Icono del sitio Oroinformación

El oro ha subido un 100% desde que se inició la crisis financiera

En los diez años transcurridos desde que comenzara la crisis financiera, el precio del oro se ha incrementado como mínimo en un 100%, demostrando que se trata del mejor activo que se puede utilizar para mantener el poder adquisitivo en tiempos de incertidumbre.

En agosto de 2007 comenzaban a atisbarse los primeros síntomas de lo que entonces se llamó la crisis de las hipotecas “subprime” y que se convirtió en una crisis financiera global que se llevó por delante a grandes entidades financieras como, un año más tarde, Lehman Brothers.

Ahora, con la perspectiva que da observar los hechos una década después y en pleno debate sobre si esa crisis ya se ha superado, algunos analistas han sacado a relucir un dato que pone de manifiesto el verdadero carácter del oro como valor refugio.

Aunque loa inversores más puristas siguen desdeñando el oro como inversión, debido a que no ofrece rendimientos como los bonos o las acciones, su revalorización en estos años va a dejar pensando a más de uno de ellos.

En los diez años transcurridos desde el 9 de agosto de 2007 al 9 de agosto de 2017, el precio del oro, expresado en dólares, se revalorizó desde los 650 dólares la onza hasta los 1.300 dólares. Es decir, una subida de un 100%.

La subida es aún mayor si convertimos los precios a euros: en agosto de 2007, el oro cotizaba a 490 euros la onza; hoy, una década después, se paga a 1.100 euros la onza, un 124% más.

En el caso de la libra esterlina, las vicisitudes sufridas por esta moneda en los últimos años y, en especial, el Brexit, han hecho que los datos del precio del oro expresados en libras sean aún más llamativos: en 2007, el oro se pagaba a 333 libras esterlinas la onza; en 2017, la onza de oro se paga a nada menos que 1.000 libras, lo que supone una revalorización del 200%, que supera a la de la inmensa mayoría de los bonos, títulos, acciones y commodities del mercado.

A efectos comparativos, el índice MSCI World, elaborado por MSCI (la antigua Morgan Stanley) con datos de 1.644 empresas de diferentes países, está experimentando en estos días su mayor subida desde 2003. Sin embargo, tan solo ha crecido un 22% respecto al nivel que tenía en agosto de 2007. Es decir, cinco veces menos que el oro.

Por su parte, los rendimientos de los bonos a 10 años, que los bancos centrales se dedicaron a acumular en estos años, se han reducido a menos de la mitad.

En cambio, el oro ha superado a los principales activos de inversión e, incluso, ha duplicado su valor durante la década de la crisis. A tenor de estos datos, pocos inversores deben albergar dudas del valor del oro como un activo refugio a largo plazo.

Salir de la versión móvil