Icono del sitio Oroinformación

El oro, la inversión con mayor potencial en 2017

El oro es la inversion que tiene un mayor potencial de subida en 2017, según la elección de los especialistas en inversiones de Marketwatch. A pesar de estar inmerso en una espiral descendente desde que alcanzara su precio más alto, alrededor de los 1.900 dólares la onza, en septiembre de 2011, el oro cayó hasta un mínimo de 1.050 dólares la onza en diciembre de 2015 y se halla ahora en plena tendencia alcista.

Una de las razones que esgrimen desde Marketwatch para apostar por el oro en 2017, al precio actual de 1.150 dólares la onza, son las políticas inflacionarias de Estados Unidos y China, que van a animar a los fondos especulativos a que fluyan hacia el oro. Los planes del nuevo presidente estadounidense Donald Trump de recortar impuestos van a incrementar la deuda federal en 7,2 billones de dólares durante los primeros diez años, y alrededor de 20,9 billones en 2036. El incremento del gasto fiscal en un entorno laboral ajustado y con los salarios en crecimiento va a conducir invariablemente hacia la inflación.

De la misma manera, los estímulos fiscales y el creciente mercado inmobiliario han llevado a un incremento del crédito en China. Los especuladores han centrado su atención en el mercado de commodities para protegerse ante la depreciación de sus activos, nominados en yuanes. En los últimos tres meses, los precios del cinc y el cobre han subido un 20 y un 25%, respectivamente, animados por las compras de China. Y los mismo ha ocurrido con los futuros del oro, lo que sugiere que este poder de compra de los hedge funds y traders chinos va a impulsar el precio del oro.

Por otro lado, la demanda de oro por parte de los joyeros chinos e indios se va a recuperar en 2017. Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda global de oro de joyería, que equivale a la mitad de la demanda anual mundial, cayó un 21% en el tercer trimestre de 2016. Una caída motivada por una desaceleración sin precedentes en la demanda de los dos mayores mercados mundiales, China e India, responsables del 60% de la demanda global de oro de joyería. En concreto, la demanda cayó un 27% en China y un 41% en India.

Sin embargo, en opinión de Marketwatch, la debilidad de estos dos mercados se ha debido a una confluencia de factores que no se va a repetir en 2017, como la pérdida de la confianza de los consumidores chinos; la prohibición por parte del Gobierno chino de la importación de oro, para reducir la fuga de capitales; un incremento en los impuestos a las importaciones de oro en la India; y la crisis provocada en este país por la decisión de ilegalizar los billetes de 1.000 y 500 rupias. Con la reciente corrección en los precios del oro, los analistas esperan que los consumidores chinos e indios incrementen sus compras de oro en 2017

En suma, tras haber alcanzado precios mínimos en el último año, todas las perspectivas apuntan a que el oro va a protagonizar las mayores subidas en 2017. Los ahorradores que hayan decidido invertir en oro físico van a recibir muy pronto buenas noticias.

Salir de la versión móvil