Icono del sitio Oroinformación

El oro, más refugio que nunca: su precio sube un 20% en lo que llevamos de año

Hucha de oro con paraguas

El recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de otros conflictos en ciernes en el panorama internacional, están propiciando que el oro ponga de relieve su carácter de valor refugio, atrayendo a los inversores que desconfían de otros activos más arriesgados. En lo que llevamos de año, el precio del metal se ha revalorizado un 20%, alcanzando niveles que no se veían desde 2013.

La meta de los 1.600 dólares la onza parece cada vez más cercana, después de que el pasado fin de semana se produjera un recrudecimiento en el enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, con la imposición recíproca de nuevos aranceles.

Ello, junto a otros factores como la desaceleración económica mundial, el cambio en la política monetaria de los bancos centrales y el debilitamiento de divisas clave como el dólar o el yuan, ha provocado un renovado interés de los inversores por el oro, que es el activo refugio tradicional al que se recurre cuando se manifiesta inestabilidad en los mercados.

La London Bullion Market Association (LBMA) cerró su sesión del lunes, 26 de agosto nuevamente por encima de los 1.500 dólares la onza, concretamente a 1.503,80, mientras que en el Comex estadounidense, el precio se disparaba por encima de los 1.565 dólares la onza, la cifra más alta registrada desde el año 2013.

No solo el oro: la plata también se ha visto arrastrada por esta corriente alcista y cotiza por encima de los 17,50 dólares la onza.

Según señalan desde Bloomberg, el oro está volviendo a poner de manifiesto su condición de depósito de valor en tiempos de crisis, con una revalorización superior al 20% en lo que llevamos de año, al calor de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Una guerra que se ha visto recrudecida en estos días, por las medidas adoptadas por ambos gobiernos, y que está perjudicando seriamente a las dos mayores economías mundiales, lo que ha provocado cambios en la política monetaria de la Reserva Federal, que ya emprendió el camino de los recortes de tipos de interés el mes pasado, por vez primera en una década.

Según un informe de ANZ Bank, los metales preciosos son prácticamente los únicos, de entre todas las commodities, que están aguantando el tipo y subiendo de precio, en un entorno de caída global de la economía.

Otros activos que habitualmente se disputan el favor de los inversores con el oro, los bonos del Tesoro estadounidense, también están de capa caída: el pasado lunes, 26 de agosto, los rendimientos de los bonos a 10 años caían hasta el 1,4695%, su nivel más bajo desde el mes de agosto de 2016.

La incertidumbre geopolítica ha disparado también el interés de los inversores por los ETF de oro: el llamado “oro papel” registra su mayor demanda desde 2013 y llevan tres meses consecutivos de crecimiento.

Los analistas confían en que la tendencia del alza del precio del oro se va a mantener, ya que los inversores siguen buscando refugio en el metal precioso ante las tensiones comerciales y las bajadas de tipos de la Reserva Federal.

Salir de la versión móvil