Icono del sitio Oroinformación

El oro, pendiente de la decisión de la Reserva Federal y de Donald Trump

El precio del oro ha subido ligeramente a primera hora de la sesión de este miércoles, 20 de septiembre, mientras que el dólar se ha debilitado. Los inversores están pendientes de las decisiones que pueda tomar respecto a los tipos de interés la Reserva Federal estadounidense, que se reúne en estos días.

El oro cerró la sesión del martes, 19 de septiembre, a 1.309,60 dólares la onza en el London Bullion Market Association (LBMA), mientras que el precio spot subía un 0,2% a comienzos de la sesión del miércoles, 20, hasta los 1.313,50 dólares la onza.

Además de las expectativas sobre la decisión que pueda adoptar la Reserva Federal, el precio del oro podría recibir un impulso tras las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó a Corea del Norte con la “destrucción total” y calificó a su líder, Kim Jong-un, como “el hombre cohete”.

En casos de incremento de las tensiones geopolíticas, los inversores suelen huir hacia activos que actúan como refugio, como es el caso del oro o el yen japonés.

Por su parte, el dólar cayó este miércoles en el índice que lo comparar con una serie de divisas internacionales. Las bolsas asiáticas experimentaron escasos cambios y también se mantienen a la expectativa de lo que pueda anunciar en las próximas horas la Reserva Federal.

Todo apunta a que la Fed va a anunciar sus planes de reducción de balance y aclarar el panorama respecto a las próximas subidas de los tipos de interés para el resto del año. Desde INTL FCStone, el analista Edward Meir considera que la Fed mantendrá su postura conservadora, lo que va a suponer un debilitamiento del dólar.

Respecto al oro, Meir pronostica uno o dos días de subidas, pero dentro de los límites que se están registrando en estos días.

La fortaleza del dólar encarece el oro para quienes usan otras divisas. Por su parte, los tipos de interés altos conllevan rendimientos más altos de los bonos y reducen el interés y la demanda de oro por parte de los inversores.

El consenso entre los analistas es que la Reserva Federal llevará a cabo una nueva subida de tipos de interés antes de final de año. De ser así, el precio del oro se va a mantener, por el factor geopolítico, que lo convierte en un activo refugio idóneo.

Para Meir, el precio del oro seguirá moviéndose entre los 1.300 y los 1.290 dólares la onza, a no ser que la Fed cambie de opinión sobre cuántas subidas de tipos va a llevar a cabo durante los próximos meses.

Respecto a los otros metales preciosos, la plata perdió un 0,1%, para situarse en 17,30 dólares la onza. El platino subió un 0,7%, hasta los 954,60 dólares la onza, tras alcanzar su mínimo desde principios de agosto en la última sesión. El paladio ganó un 0,7%, para situarse en los 914,75 dólares la onza.

Salir de la versión móvil