El precio del oro tiene potencial para alcanzar su máximo de los últimos cinco años a lo largo de este 2018, según las previsiones de los analistas del banco Standard Chartered, que prevén un precio medio de 1.324 dólares la onza y un máximo de hasta 1.450.
El análisis de Standard Chartered es muy optimista respecto a la evolución del precio del oro, que podría recuperar los niveles máximos que registró en 2012 y rondar los 1.450 dólares la onza en sus mejores momentos.
“Los riesgos que amenazan al precio del oro en este 2018 han descendido y creemos que éste podría alcanzar niveles máximos de los últimos cinco años, impulsado por la incertidumbre geopolítica, que va a continuar durante este año”, señala el informe del banco británico.
El precio del oro ha encontrado soporte a unos niveles superiores durante el año pasado y el mercado físico se ha adaptado a un entorno de precios más altos. Además, el escenario macroeconómico se presenta favorable para el oro, con la expectativa de nuevas caídas del dólar, el estancamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y las dos subidas de tipos de interés, al menos, que prevé la Reserva Federal para 2018.
Según los analistas, es más probable que se produzcan subidas de precios si se recupera y amplía la demanda: “el crecimiento de la inflación, la evolución de los tipos de interés, que encaran el final del ciclo, y una corrección de los mercados de capitales, podrían espolear el interés de los inversores por el oro”.
Por otro lado, la ausencia de una base de demanda amplia, una legislación más restrictiva en la India, la buena actuación de los activos alternativos al oro y un endurecimiento de la política monetaria de la Fed sin intervención de la inflación, significaría el fin de la racha alcista del oro.