Icono del sitio Oroinformación

El oro podría repuntar si la Reserva Federal sube los tipos de interés en 75 puntos básicos

Sucursal del banco Standard Chartered

El precio del oro se mantiene por encima del nivel de los 1.700 dólares la onza, a la espera de la decisión que tome el Consejo de la Reserva Federal respecto a los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria. Si la Fed vuelve a aprobar una subida del 0,75%, el oro podría remontar.

En un reciente informe, la analista de metales preciosos de Standard Chartered, Suki Cooper, señala que, aunque el oro ha sufrido en las últimas semanas, la evolución de los precios ha sido alentadora en un periodo tradicionalmente lento para el metal precioso.

En opinión de Cooper, el oro tendría margen de subida a corto plazo tras la decisión sobre los tipos de interés que tome la Reserva Federal en su inminente reunión de política monetaria. El consenso en los mercados apunta a una subida de 75 puntos básicos, aunque los analistas contemplan incluso un 24% de probabilidades de una subida de 100 puntos básicos.

Según la analista, “dado lo mucho que han caído los precios del oro en las últimas sesiones, creemos que el mercado del oro también está valorando una subida de 75 puntos básicos en la reunión de julio y que una subida de 100 puntos básicos sería una sorpresa y presionaría los precios por debajo del nivel clave de 1.690 dólares la onza. Si los precios superaran este nivel, el oro se expondría a una importante caída, mientras que una subida de 75 puntos básicos podría suponer un repunte del oro”.

Pese a que el impacto en el precio del oro podría comenzar a notarse esta misma semana, desde Standard Chartered prefieren ser prudentes y advierten que nuevas subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en lo que queda de año seguirían apoyando al dólar y, por lo tanto, repercutiendo negativamente sobre el oro.

Por ello, el informe contempla un precio objetivo del oro de 1.700 dólares la onza a finales de 2022.

Según Cooper, “el oro se ha mantenido resistente ante la fortaleza del dólar y ha pasado a tomar como referencia principalmente al dólar. Esperamos que el índice euro/dólar cotice por debajo de la paridad en el tercer y cuarto trimestres, lo que sugiere que es probable que el oro tenga dificultades para ganar una tracción significativa”.

En cuanto al panorama a largo plazo, el informe señala que la posibilidad de que la economía mundial entre en recesión constituye un factor favorable para el metal precioso.

Desde Standard Chartered esperan que el crecimiento económico de Estados Unidos se contraiga en el cuarto trimestre. Este menor crecimiento, combinado con una inflación persistentemente alta, apoyaría los precios del oro, incluso ante el aumento de los tipos de interés.

“La respuesta del precio del oro durante una recesión en Estados Unidos no suele ser unidireccional, pero en promedio, los precios han ganado un 15% sobre una base anualizada durante las últimas siete recesiones, precisa el informe.

Salir de la versión móvil