Icono del sitio Oroinformación

El oro promediará los 1.350 dólares la onza en el tercer trimestre

El precio del oro se mantendrá bajo presión durante el primer trimestre de 2018, mientras los mercados digieren las consecuencias de la aprobación de la reforma fiscal en los Estados Unidos, para experimentar un rebote a partir del tercer trimestre del año.

Según una nota informativa de Bank of America Merrill Lynch, el rebote podría llevar al oro a promediar los 1.350 dólares la onza entre julio y septiembre de este año.

A finales de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una importante reforma fiscal, la mayor de los últimos 30 años, que incluía, entre otras medidas, una bajada del impuesto de sociedades del 35 al 21%; la anulación del impuesto mínimo alternativo corporativo; la subida, a casi el doble, de la deducción estándar para personas físicas; o la reestructuración de la tributación sobre las sociedades de transparencia fiscal, además de una bajada temporal de los impuestos a personas físicas.

Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch estiman que la reforma fiscal añadirá alrededor de 1,5 billones de dólares a la deuda nacional, lo que influirá de forma positiva en la evolución del precio del oro.

“Esta reforma reducirá la carga fiscal, prolongando el ciclo y propiciando un mayor crecimiento económico durante 2018 y 2019. Este crecimiento suele ser un obstáculo para el crecimiento del precio del oro, pero en este caso, la reforma va a provocar que el déficit presupuestario se incremente, lo que, corto plazo, va a ser un estímulo para el oro”, señala la nota del banco de inversión.

El optimismo por el potencial crecimiento económico provocado por la reforma fiscal va a influir positivamente en la divisa norteamericana, cuya evolución es inversa al precio del oro. Sin embargo, los analistas de Bank of America-Merrill Lynch creen que este optimismo se irá desvaneciendo a partir del tercer trimestre del año, por la acción combinada de la creciente inflación, el crecimiento del déficit presupuestario y el riesgo de caída de la divisa norteamericana a medio plazo.

Por ello, la previsión del banco sobre el precio del oro es de 1.350 dólares la onza para el tercer trimestre. Para el conjunto del año, desde Merill Lynch apuestan por una media de 1.326 dólares la onza.

Salir de la versión móvil