Icono del sitio Oroinformación

El oro puede llegar a 1.300 dólares el próximo 4 de julio

Varios analistas han pronosticado en las últimas semanas que la próxima “parada” del precio del oro será la barrera de los 1.300 dólares la onza.

Uno de los últimos en hacerlo es el jefe de Ventas de Metales Preciosos de ICBC, Tom Kendall, quien pronostica que la barrera de los 1.300 dólares puede romperse coincidiendo con el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio.

Según el informe de ICBC, analizando el precio medio del oro durante los meses de junio y julio de los últimos 10 años, se concluye que la menor demanda de oro físico por parte de los joyeros se traduce en un comportamiento más plano del mercado.

Sin embargo, las cifras medias pueden camuflar importantes variaciones interanuales. La horquilla de variación de precios del oro en los últimos cinco años oscila entre el +8,33% del año pasado al -11,04% de 2013.

Respecto a lo que puede suceder en 2017, desde ICBC señalan algunos puntos que pueden influir a corto plazo en la evolución de los precios del oro durante ese verano.

Uno de ellos es el inminente anuncio del tipo del impuesto sobre bienes y servicios que se aplicará a la joyería de oro en la India. El mercado local espera que este tipo oscile entre un 2,5 y un 5%. “Si el Gobierno adopta una postura más agresiva (lo que estaría en línea con su política de reducir el déficit por cuenta corriente), el oro podría verse beneficiado”, apuntan.

Por otro lado, los mercados globales continúan siendo presionados por las tensiones geopolíticas y por algunos datos por debajo de las expectativas. Así, el S&P 500 está a punto de cerrar por encima de los 2.400 por primera vez en su historia; los inversores alemanes han celebrado la recuperación en las urnas de la CDU de Angela Merkel; y el índice MSCI de Mercados Emergentes está subiendo de forma consistente.

El informe de ICBC también destaca que el petróleo está decepcionando a quienes esperaban un repunte de la inflación. La extensión del actual acuerdo por parte de los países de la OPEC generó una respuesta de recogida de beneficios por parte de los inversores (“sell the fact”).

Otro punto de inflexión es la próxima reunión, a mediados de junio, del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense. Aunque ya está descontada una subida de tipos de 25 puntos básicos, una subida mayor supondría que el oro tendría que recorrer un camino más largo para superar la desventaja con respecto a los rendimientos de acciones, bonos y otros activos.

El consenso respecto a una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed es tan amplio que si el FOMC se decide a mantener los tipos daría un importante impulso al precio del oro. Pero las perspectivas son escasas, atendiendo a la mayoría de los datos económicos de los Estados Unidos.

Como conclusión, las perspectivas sobre la subida de tipos y el comportamiento del dólar, desde ICBC apuntan a que el oro romperá la barrera de los 1.300 dólares la onza antes del próximo 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil