Icono del sitio Oroinformación

El oro puede soportar otra subida de tipos de interés en EEUU

Los mercados dan por hecho que la Reserva Federal estadounidense decretará una nueva subida de los tipos de interés, de un cuarto de punto. Sin embargo, desde TD Securities no creen que esta decisión vaya a cortar la actual racha alcista de los precios del oro.

El oro va a seguir atrayendo la atención de los inversores debido a los bajos tipos de interés, la inflación y los bajos rendimientos de los bonos. Es la opinión del analista de TD Securities Bart Melek, citado por Platts, en la Conferencia Internacional del Instituto de Metales Preciosos.

“Creemos que el factor más importante para los precios del oro y de los metales preciosos no es solo la inflación, sino su combinación con la política monetaria”, señaló.

Según este analista, dado que los tipos de interés reales (rentabilidad menos inflación) van a permanecer relativamente bajos a escala global debido a la relajación de las políticas monetarias que los bancos centrales están adoptando para apoyar la actividad económica, el coste financiero de poseer oro y metales preciosos va a seguir siendo bajo.

No obstante, es posible que el oro caiga levemente antes de las reuniones de la Reserva Federal del martes 13 y el miércoles 14 de junio, en las que previsiblemente se van a incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos.

También se espera que la Fed comunique las posibles subidas de tipos de interés que se van a llevar a cabo a corto plazo. En opinión del analista de TD Securities, el moderado crecimiento del mercado laboral en Estados Unidos y la creciente inflación va a llevar a la Fed a mantener la incertidumbre sobre la evolución de la economía de EEUU y va a llevar a cabo una política monetaria muy mesurada.

“No hay muchos incentivos para que la Fed se comporte de forma agresiva. Creo que van a tender a una normalización, subiendo los tipos en junio y, quizás, una vez más en 2017, y otra en 2018”, asegura.

Si la Reserva Federal se comporta de forma menos agresiva en relación con las subidas de tipos de interés, podría acabar con el reciente fortalecimiento del dólar, que suele mantener una relación inversa con el oro: cuando uno sube, el otro baja.

Además, también podrían contribuir a la subida de precios de los metales preciosos, según TD Securities, la inestabilidad política global; la posible intervención del Gobierno estadounidense para debilitar el dólar, tras la aprobación del llamado impuesto de ajuste fronterizo (BAT, Border Ajustment Tax); y el creciente déficit presupuestario estadounidense, causado por una inadecuada reforma fiscal.

Por su parte, los bancos centrales podrían embarcarse en una nueva oleada de compra de oro para diversificar sus reservas de divisas extranjeras, movidos por el creciente déficit presupuestario de Estados Unidos y los bajos tipos de interés reales.

Salir de la versión móvil