Icono del sitio Oroinformación

El oro puede superar los 1.350 dólares por la tensión EEUU-Corea del Norte

El enfrentamiento entre los Estados Unidos y Corea del Norte es la principal cauda de inestabilidad geopolítica internacional y podría disparar aún más el precio del oro, según las conclusiones de un informe realizado por la firma británica de investigación de mercados Capital Economics.

Según la economista de commodities de Capital Economics, Simona Gambarini, “mientras permanezca la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la actual situación entre los Estados Unidos y Corea del Norte, creemos que los precios del oro van a seguir contando con un importante soporte y podrían superar incluso los 1.350 dólares la onza, cifra que no se ha alcanzado desde el referéndum sobre el Brexit celebrado el año pasado”.

En caso de que el conflicto acabe desembocando en una guerra, los inversores van a comenzar a recoger sus beneficios. Y si el conflicto se desvanece, el interés se centrará de nuevo en la Reserva Federal estadounidense y en sus planes para reducir su balance y endurecer la política monetaria.

Para Capital Economics, “si las amenazas de Trump acaban siendo, como en anteriores ocasiones, nada más que retórica provocadora, no nos sorprendería que el precio del oro volviera a retroceder, mientras los inversores vuelven a preocuparse por el endurecimiento de la política de la Fed”.

El incremento de los riesgos geopolíticos durante los últimos años ha apoyado la subida del precio de commodities como el oro, ya que este metal ofrece “la mejor protección para los inversores. Durante los últimos 40 años, los conflictos militares, en especial aquellos en los que han participado los Estados Unidos, han estado relacionados con las mayores ganancias”, apunta la economista.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos de Capital Economics han analizado un total de 26 eventos desde 1985, incluyendo episodios de tensión política, conflictos militares y actos de terrorismo.

Una de las principales conclusiones es que tanto el oro como el petróleo han sido las commodities que han registrado las mayores ganancias cuando han tenido lugar acontecimientos de inestabilidad política. Y si estos eventos han tenido lugar en los Estados Unidos, los incrementos de precio han sido aún mayores.

El informe apunta que “durante los últimos 40 años, el precio del oro ha crecido un 4,1% de media en los seis meses inmediatamente anteriores a un conflicto que haya desencadenado una guerra. Sin embargo, apenas se ha movido durante los meses posteriores a ese evento. Eso tiene sentido si tenemos en cuenta que el oro crece en los periodos de incertidumbre, y el comienzo de un conflicto elimina esa incertidumbre”.

Salir de la versión móvil