Icono del sitio Oroinformación

El oro reacciona al alza a la bajada de tipos por sorpresa de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la rueda de prensa del 3 de marzo de 2020

La Reserva Federal estadounidense ha anunciado una bajada de tipos de interés de 50 puntos básicos antes de su próxima reunión, que celebrará entre los días 17 y 18 de marzo. La medida de emergencia, destinada a contrarrestar los efectos negativos que esté provocando en la economía estadounidense la epidemia de coronavirus, ha cogido por sorpresa a los mercados y ha provocado una reacción al alza del precio del oro.

La Reserva Federal estadounidense anunció el 4 de marzo su decisión de reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos, a 1,00-1,25%, en una medida de emergencia adoptada por unanimidad y aprobada incluso antes de la reunión prevista para los próximos 17 y 18 de marzo, que era cuando los analistas esperaban este movimiento. Se trata del mayor recorte de tipos llevado a cabo por el organismo regulador estadounidense desde el año 2008.

Según la declaración publicada por la Fed para justificar su decisión, “las principales variables de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, la epidemia de coronavirus supone un riesgo cada vez mayor para la actividad económica”.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que se tomó la decisión (ver imagen), que la crisis del coronavirus va a dejarse sentir en la economía estadounidense durante algún tiempo, pero que las medidas adoptadas van a proporcionar un importante impulso a la economía.

En palabras de Powell, “hemos comprobado que la extensión del virus representa un cambio material en las perspectivas de crecimiento de la economía. Hemos llegado a la conclusión de que es el momento de actuar en apoyo de la misma. Una vez que hemos tomado esta decisión, hemos decidido seguir adelante”.

Como explica Gary Wagner, desde Kitco News, la decisión de la Fed se produce después de que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 prometieran hacer uso de todas las armas disponibles para combatir la ralentización de la economía causada por la epidemia de coronavirus.

Además, el hecho de que se haya adoptado la decisión antes incluso de la reunión del 17 y 18 de marzo próximos “refleja la urgencia con la que la Fed se vio obligada a actuar para prevenir una potencial recesión global”.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, reconoció que la epidemia va a suponer una complicación para las economías estadounidense y mundial en el primer semestre del año.

Según Mester, la bajada de tipos de interés no va a servir para aliviar la interrupción de suministros provocada por las medidas adoptadas para contener el virus. Pero la reducción del coste de obtener dinero prestado va a impulsar la confianza y ofrecer alivio a los hogares y negocios endeudados.

La reacción tanto de los mercados de capitales como del oro fue inmediata: la sesión del martes, 3 de marzo, en Wall Street registró una subida en su apertura de más del 2%, mientras que el precio del oro se disparó por encima del 3%.

La London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del 3 de marzo con el oro a 1.615,50 dólares la onza, muy por encima del cierre anterior, que fue de 1.599,65. En la mañana del 4 de marzo, el precio spot del oro había alcanzado los 1.645 dólares la onza.

Salir de la versión móvil