Icono del sitio Oroinformación

El oro recuperará los 1.800 dólares en 2022, según una encuesta en el Denver Gold Forum

El precio del oro alcanzará los 1.806,10 dólares la onza a finales del presente año, según la estimación media obtenida en la encuesta realizada a una decena de compañías participantes en uno de los foros anuales más importantes del sector.

La información publicada por Bloomberg revela que una selección de 10 participantes en el Denver Gold Forum, un congreso anual que reúne a ejecutivos de compañías mineras, inversores, analistas y banqueros, han coincidido en apostar por una nueva subida del precio del oro durante lo que queda de 2022, hasta alcanzar un precio medio de 1.806,10 dólares la onza.

Este precio superaría en un 7,8% al alcanzado al cierre de la sesión del pasado lunes, 19 de septiembre, que es cuando se realizó la encuesta. El metal precioso no alcanzaba esta cifra desde principios del mes de julio.

En opinión de Joseph Cavatoni, del Consejo Mundial del Oro, “seguirá habiendo inversores en todo el mundo interesados en poseer oro de forma estratégica, incluso por parte de los bancos centrales. Además, los riesgos geopolíticos van a mantenerlo en primera línea, en la mente de todos los inversores”.

Aun así, Cavatoni prevé un “un viaje lleno de baches” hasta finales de año, con el oro fluctuando hasta que los bancos centrales de todo el mundo se aclaren en su lucha contra la inflación.

El precio del oro se ha mantenido por encima de los 1.700 dólares la onza durante la mayor parte de septiembre, pero cayó la semana pasada tras romper un nivel de soporte clave que se había mantenido desde 2020. El desencadenante fue el nerviosismo de los inversores en todos los mercados financieros ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense subiera los tipos de interés en al menos 75 puntos básicos en su reunión del 21 de septiembre, y de que un aumento aún mayor podría provocar más volatilidad en todas las clases de activos.

El endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para frenar la inflación ha hecho subir los tipos de interés y ha provocado una sobrecarga del dólar. Según Bloomberg, ambas cosas son malas noticias para el oro, ya que el metal precioso no paga intereses y se cotiza en dólares.

Pese a la bajada de los volúmenes de inversión en los ETF de oro, el metal precioso ha resistido relativamente bien, ya que sólo ha bajado un 8,4% en lo que llevamos de año, debido al apoyo recibido por los crecientes riesgos geopolíticos y económicos.

La guerra en curso de Rusia en Ucrania es un argumento decisivo a favor de la inversión en oro, como medio de protegerse ante los riesgos geopolíticos. Además, la actual crisis energética de Europa y la política de China respecto al Covid-19 también apuntan a una ralentización económica mundial, lo que puede llevar a los inversores a aferrarse al oro como cobertura frente a esa incertidumbre.

Salir de la versión móvil