Icono del sitio Oroinformación

El oro registra su mayor subida desde octubre gracias a su condición de activo refugio

LIngotes de oro sobre gráfico de subida

Gold bars and growing stock market price chart isolated on white background. Financial success, business investment and trading concept. 3D illustration

Una de las cualidades del oro como activo de inversión es su carácter de refugio, al que acuden los inversores en momentos de inestabilidad y aversión al riesgo. Con las bolsas cayendo en un entorno de subida de la inflación e incertidumbre geopolítica por la crisis de Ucrania, los inversores entienden que es el momento de alejarse de activos de mayor riesgo y confiar en los metales preciosos, particularmente en el oro.

El oro se mantiene estable tras la subida que registró el pasado viernes, 11 de febrero, la mayor de los últimos cuatro meses. Una subida que estuvo impulsada por el recrudecimiento de la crisis entre Rusia y la OTAN por la posible invasión de Ucrania.

El precio fixing del metal cerró la sesión de ese día en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.831,15 dólares la onza. El precio spot se encuentra en estos momentos en torno a los 1.858 dólares.

El atractivo del oro como depósito de valor se está poniendo de manifiesto conforme aumenta la aversión al riesgo en los mercados y sube la inflación a escala mundial, a pesar de las previsiones que apuntan a que la Reserva Federal estadounidense comenzará a subir los tipos próximamente.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU, un activo con el que compite tradicionalmente el oro por el favor de los inversores, volvieron a subir ligeramente este lunes, 14 de febrero, después de haberse desplomado el 11 de febrero.

Los mercados también observan con preocupación la subida del precio del petróleo, que ha superado el nivel de los 100 dólares el barril por primera vez desde el año 2014, lo que amenaza con asestar un doble golpe a la economía mundial, al afectar a las perspectivas de crecimiento y disparar la inflación.

En cuanto a ésta, los últimos datos del IPC estadounidense revelan que subió por encima de lo esperado en el mes de enero, lo que eleva el índice anual de inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años.

Como señala Nicholas Frappell, director general de ABC Bullion, a Bloomberg, “el sentimiento de aversión al riesgo y la caída de los rendimientos reales de los bonos deberían favorecer al oro, aunque la subida del dólar podría frustrar mayores ganancias. Sin embargo, la subida del petróleo va a contribuir a aumentar la preocupación sobre la inflación y el crecimiento, lo que es probable que permita seguir subiendo al precio del oro”.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata cotiza en estos momentos a 23,70 dólares la onza; el precio spot del platino está a 1.025 dólares la onza; y el paladio ha subido a 2.312 dólares.

Salir de la versión móvil