Icono del sitio Oroinformación

El oro registró en mayo su mayor subida mensual en 10 meses por la debilidad del dólar

American Eagles de oro y dólares

El precio del oro ha registrado su mayor subida mensual desde julio de 2020 en el recién concluido mayo. La debilidad del dólar estadounidense, que acumula dos meses consecutivos de caída, y el aumento de la presión inflacionaria, aún sin visos de que la Reserva Federal vaya a reaccionar, han sido los factores que más han contribuido a la subida del oro.

El oro cerró la sesión del 28 de mayo (el 31 fue festivo en el Reino Unido y EEUU) en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.899,95 dólares la onza, mientras que a la hora de escribir este artículo el spot alcanzaba ya los 1.915,10 dólares, lo que supone una subida a lo largo del mes de más de un 8%, la mayor desde el verano pasado.

Como indicó Stephen Innes, socio de SPIA Asset Management, a Kitco News, “el dólar sigue dando signos de debilidad, y eso constituye un factor de apoyo al precio del oro. Los inversores tienen ahora como objetivo los 2.000 dólares la onza y la mayoría piensa que aún puede subir más”.

En efecto, el Índice Dólar, que compara la divisa estadounidense con el euro, el franco suizo, la libra esterlina, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense, ha cerrado su segundo mes consecutivo de caída, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron un 1,593% el pasado 28 de mayo, lo que reduce el coste de oportunidad de invertir en un activo como el oro.

Por otra parte, el Índice de Precios del Consumidor de EEUU volvió a subir en abril, lo que eleva la inflación subyacente por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal y supone su mayor subida anual desde el año 1992.

Todo ello beneficia al oro, que es considerado como el tradicional elemento de protección frente a la inflación. Desde la Reserva Federal, su presidente, Jerome Powell, ha confirmado que esta subida de la inflación va a ser transitoria, y que de momento no está previsto modificar su política monetaria ni subir los tipos de interés, cercanos a cero.

Para Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, “mientras la Reserva Federal no cambie su política monetaria para responder a la subida de la inflación, los tipos de interés reales seguirán deslizándose hacia territorio negativo, lo que son buenas noticias para el oro”.

El próximo dato que espera el mercado será el de las nóminas estadounidenses, que se publicará el próximo viernes, 4 de junio y que, según las previsiones, mostrará un aumento de 650.000.

En cuanto al resto de metales preciosos, el paladio subió un 0,2%, hasta los 2.832,35 dólares la onza, aunque ha registrado su primera caída mensual en cuatro meses. El platino subió un 0,7%, hasta los 1.185,85 dólares la onza. Y la plata ganó un 0,6% y ha registrado su mayor subida mensual desde diciembre, hasta los 28,05 dólares la onza.

Salir de la versión móvil