Icono del sitio Oroinformación

El oro remontará en 2023 ante el fin del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal

Signo de porcentaje dorado

El precio del oro alcanzará una media de 1.712,50 dólares la onza el año que viene, subiendo desde los niveles actuales, ya que se espera que el fin de las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense reavive el interés de los inversores por el metal precioso.

El precio del oro ha caído desde los más de 2.000 dólares la onza que alcanzó en marzo pasado hasta alrededor de 1.650 dólares, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales iniciaron un agresivo programa de subidas de los tipos de interés para hacer frente a la inflación.

El aumento de los tipos presionó al oro, al elevar la rentabilidad de otros activos contra los que éste compite por el favor de los inversores, como los bonos del tesoro y el dólar.

En palabras de Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de LBBW, a Reuters, “tendremos un cambio de dirección cuando el mercado se convenza de que la Fed dejará de subir los tipos de interés”.

Por su parte, el analista de Société Générale, Florent Pele, señaló que los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses ajustados a la inflación probablemente seguirán siendo positivos hasta al menos el tercer trimestre de 2023: “en medio de unos tipos reales positivos en Estados Unidos y crecientes en Europa, los inversores probablemente se alejarán de los activos sin rendimiento, como el oro”.

Una encuesta realizada entre 39 analistas y operadores arrojó una previsión de precio medio para el oro de 1.660 dólares la onza en el cuarto trimestre de este año y de 1.658 dólares en el primer trimestre del próximo.

Los encuestados han rebajado sus previsiones desde agosto, cuando una encuesta similar preveía que el oro promediaría 1.745 dólares la onza en 2023.

Es poco probable que el oro caiga demasiado, porque los precios bajos fomentarán más compras en Asia y de joyas, dijo el analista independiente Ross Norman. “Esperaríamos que la demanda física se acelerara en torno al nivel de soporte de 1.550 dólares, dijo.

En cuanto a la plata, el sondeo prevé unos precios medios de 19,10 dólares la onza en el cuarto trimestre, frente a los niveles actuales de unos 19,75 dólares, y de 20 dólares en 2023. Esto se compara con la predicción de 20,18 dólares para 2023 en la encuesta de hace tres meses.

A diferencia del oro, alrededor de la mitad de la demanda de plata procede de la industria. “La desaceleración del mercado mundial pesará sobre la demanda industrial de plata”, dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

Salir de la versión móvil