Icono del sitio Oroinformación

El oro se beneficiará de la postura anti UE del Gobierno italiano

Uno de los factores que podrían contribuir a rescatar al oro de la tendencia bajista en la que se encuentra desde hace unas semanas es la inestabilidad política en la Eurozona, ante la posibilidad de que el Gobierno italiano decida abandone el “club” europeo.

Ésta es la principal conclusión del informe de la consultora internacional de servicios financieros Rosa & Roubini Associates, en el que señalan que los inversores podrían recurrir a activos sin riesgo como el oro, en caso de que Italia apostara por una salida de la Eurozona.

La amenaza de abandonar la zona euro por parte de la coalición gobernante en el país podría provocar una crisis financiera global, con una escalada de riesgos políticos que provocarían una huida de los inversores hacia posiciones más defensivas, señala Brunello Rosa, CEO de la consultora, para quien el oro seguirá siendo un componente esencial de una cartera de inversión bien diversificada, ya que ejerce una función correctora respecto a otro tipo de activos”.

Según el informe de la consultora Rosa & Roubini Associates, las implicaciones en los mercados financieros de una hipotética salida de Italia del euro sería una caída en los precios de las acciones, incrementos en los tipos de interés a corto y a largo plazo, y un aumento en el diferencial de impago de créditos.

En el informe, el Ceo de la consultora afirma que “los acontecimientos políticos de Italia han acaparado la atención de los inversores durante las últimas semanas, especialmente ante la posibilidad de que el país opte por abandonar la Eurozona o de que su Gobierno de corte populista pudiera adoptar una postura mucho más agresiva en cuestiones clave para la Unión Europea como la disciplina fiscal o la inmigración.

La posibilidad de una salida de Italia de la UE se encuentra en el punto de atención de los inversores, debido al creciente populismo derivado de la llegada al poder de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, partidos ambos que han defendido la independencia monetaria y fiscal respecto de la Unión Europea.

“Los dos partidos antisistema por excelencia de Italia, la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, han llegado al poder por una razón fundamental: la mayoría de los ciudadanos italianos cree que el euro no ha beneficiado económicamente al país”, señala el informe de Rosa & Roubino Associates.

De hecho, el PIB per cápita real de Italia es ahora mismo menor que cuando se lanzó el euro, en 1999, en especial si se compara con países de su entorno como Alemania o Grecia, cuyos PIB han experimentado un notable crecimiento desde entonces.

Según Rosa, el movimiento populista italiano se ha aprovechado de estas estadísticas para argumentar la salida de la Unión Europea, subrayando que los italianos no creen que el euro haya beneficiado el país durante todos estos años.

Además, el apoyo a la salida de Italia del euro se ve reforzado por la incapacidad del Gobierno de devaluar periódicamente la divisa, como medio de recuperar competitividad, ya que los gobiernos nacionales no tienen potestad para ello.

Desde Rosa & Roubini Associates apuntan también que los italianos parecen haber olvidado los beneficios de la moneda única europea, como unos tipos de interés más bajos, una inflación estable y una caída de los costes de servicio de la deuda pública italiana.

Según el informe, aunque los italianos se puedan mostrar reticentes al principia a abandonar la moneda única por temor a los costes que pudiera implicar la salida, con el tiempo pueden verse tentados a ellos, una vez que comprueben que “cuentan con lo necesario para mantener en el entorno económico global, como un importante sector industrial con capacidad para exportar a todo el mundo”.

La polémica sobre la salida de Italia de la UE podría regresar en el próximo mes de septiembre, cuando el nuevo Gobierno se vea obligado a elaborar unos presupuestos y enviarlos a Bruselas. En caso de que en estos presupuestos se establezca una tarifa plana fiscal, una política de ingresos mínimos o una retirada de la reforma del sistema de pensiones que había llevado a cabo el anterior Gobierno, Italia podría situarse en camino de chocar frontalmente con el resto de la UE.

En este entorno, el valor del oro como refugio y protección del patrimonio se dejaría sentir en las carteras de los inversores, ya que es un activo que muestra su mejor cara en momentos de inestabilidad geopolítica o crisis económica.

Salir de la versión móvil