Icono del sitio Oroinformación

El oro se convierte en la exportación más productiva de Uganda, superando al café

Granos de café de oro

Las exportaciones de oro desde Uganda aumentaron un 23% en 2018, en comparación con las cifras del año anterior. Pero más importante aún que este dato es el hecho de que el metal precioso se convirtió en la materia prima cuya exportación dejó más dinero en las arcas del país, superando por primera vez en su historia al café.

Uganda exportó el año pasado oro por valor de 514 millones de dólares, cifra que representa un 23% más que los 418 millones de dólares obtenidos en 2017, según las cifras del Banco de Uganda.

Este aumento en la cifra recaudada por la venta al exterior del oro producido en Uganda supone que, por primera vez en la historia de este país africano, el metal precioso haya superado a la que tradicionalmente es la materia prima más exportada: el café.

En efecto, el importe recaudado por Uganda gracias a la exportación de parte de su producción de café ascendió a 436 millones de dólares en 2018, un 21% menos que lo obtenido el año anterior.

Uganda es el mayor exportador de café del continente africano, una materia prima en la que se basaba buena parte de su balanza comercial. Hace una década, apenas existía producción doméstica de oro, por lo que las exportaciones de este metal eran muy escasas, con una recaudación de apenas 10 millones de dólares.

Sin embargo, desde la construcción en 2015 de una nueva refinería de oro en el país, las exportaciones se han incrementado de manera exponencial. Esta refinería, llamada African Gold Refinery, se encuentra en la ciudad de Entebbe, al sur de Kampala, la capital del país.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni (de blanco) durante la inauguración de la African Gold Refinery

La compañía que gestiona la refinería pertenece a Alan Goetz, quien también posee una participación en la refinería belga Tony Goetz.

A esta refinería se han añadido otras dos de menor tamaño, que entraron en funcionamiento el año pasado y que han permitido dar este salto adelante en el refinado y exportación de oro, superando las cifras del café en el pasado ejercicio.

Las tres refinerías que ahora funcionan en Uganda refinan oro procedente de diversas partes de África, para luego exportarlo, una vez refinado.

Desde algunos sectores se ha acusado a la African Gold Refinery de adquirir oro de contrabando extraído en la vecina República Democrática del Congo, algo que la firma ha negado categóricamente, asegurando que está adherida a todos los convenios internacionales que prohíben el comercio de minerales procedentes de áreas en conflicto.

Salir de la versión móvil