Icono del sitio Oroinformación

El oro se convierte en la principal mercancía exportada desde Bolivia

Bandera de Bolivia

Las exportaciones de oro, en sus distintas variedades, desde Bolivia alcanzaron casi los 7.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, lo que permitió que el superávit comercial del país andino alcanzase los 1.360 millones de dólares. El metal se ha convertido en la principal mercancía exportada desde Bolivia en 2021, por delante del gas natural.

Según publica la agencia de noticias MercoPress, Bolivia exportó oro por valor de casi 7.000 millones de dólares entre los meses de enero y agosto de 2021. En ese mismo periodo, las importaciones desde el país andino fueron de 5.674 millones de dólares, lo que arrojó un saldo positivo en la balanza comercial de 1.360 millones de dólares.

Durante el mismo periodo de 2020, la balanza comercial permaneció equilibrada, sin déficit ni superávit.

El oro, tanto en bruto como procesado y en forma de joyas, se ha convertido en el principal producto de exportación desde Bolivia, superando la cifra de 4.213,4 millones de dólares registrados en los ocho primeros meses de 2020. Esto representa un aumento del 65,4%, según los datos estadísticos oficiales del país.

El oro y el gas natural (el segundo producto más exportado desde Bolivia) acapararon el 45% del valor total de las mercancías exportadas por el país en los ocho primeros meses del año. El oro representó el 24%, frente al 21% del gas natural.

Los principales compradores del oro procedente de Bolivia fueron la India, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, los Estados Unidos, Hong Kong y Canadá.

El Gobierno boliviano confía en el oro para incrementar las exportaciones en el conjunto del año 2021, que espera que alcancen los 10.000 millones de dólares, acabando con cinco años consecutivos de declive.

Según la consultora Metals Focus, Bolivia es el quinto mayor productor de oro de Sudamérica, por detrás de Perú, Brasil, Argentina y Colombia. Su producción de metal ha crecido considerablemente en los últimos años, desde apenas 6,4 toneladas en 2010 a 44,2 toneladas en 2019.

Salir de la versión móvil