Icono del sitio Oroinformación

El oro se mantiene, a la espera de la decisión de Trump sobre la Fed

El precio del oro se mantiene en los mismos niveles este martes, 24 de octubre, mientras los inversores están a la expectativa ante el posible anuncio por parte de Donald Trump de la persona elegida para presidir la Reserva Federal estadounidense.

El oro cerró la sesión del lunes, 23 de octubre, a 1.274,90 dólares la onza, después de haber superado los 1.275,25 dólares mediada la sesión. El precio spot abría en la mañana del 24 de octubre con una leve caída del 0,1%, a 1.280,80 dólares la onza, tras haber bajado hasta los 1.271,86 dólares en la sesión anterior.

Los analistas citados por Reuters no ven signos que alerten de una posible venta masiva por parte de unos inversores que están a la expectativa del nombramiento del nuevo responsable de la Fed.

El dólar, por su parte, ha reaccionado a estas expectativas perdiendo terreno frente a las principales divisas, aunque se ha apreciado frente al yen, registrando su máximo de los últimos tres meses respecto a la moneda japonesa.

La decisión del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal es inminente: de hecho, el pasado lunes, 23 de octubre, señaló que “está muy cerca” de tomar la decisión sobre quién presidirá la Fed en los próximos años.

La elección de un candidato más moderado (“dovish” o paloma, según la terminología financiera inglesa) permitiría que los tipos de interés continuasen bajos, lo que reduciría el valor del dólar y haría que el oro, cuyo precio se fija en dólares, resultase más asequible para los compradores en otras divisas.

De momento, se espera que la Reserva Federal eleve nuevamente los tipos de interés en diciembre próximo y, al menos, en otras dos ocasiones durante 2018, según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, que temen que la Fed ralentice la adopción de una política monetaria más estricta ante las expectativas de una baja inflación.

Los analistas se sorprenden de que el precio del oro siga en estos niveles, aunque lo atribuyen al efecto refugio que aún se deja sentir entre los inversores. A la espera del nombramiento del nuevo presidente de la Fed (o la reelección de Janet Yellen por otros cuatro años), prevén una horquilla de precios para el oro de entre 1.275 y 1.285 dólares la onza, aunque desde Reuters suben esta previsión a los 1.289-1.295 dólares.

La plata, por su parte, ha subido un 0,2%, hasta los 17,08 dólares la onza tras registrar en la sesión anterior su nivel mínimo desde el pasado 9 de octubre. El platino sube un 0,6%, hasta los 926,10 dólares la onza y el paladio sigue por encima, tras otra subida del 0,6%, que lo sitúa en los 964,93 dólares la onza.

Salir de la versión móvil