Icono del sitio Oroinformación

El oro seguirá siendo un valor refugio durante los próximos 30 años

Aunque el mercado del oro puede cambiar de aspecto durante los próximos 30 años, debido, entre otros factores, al desarrollo de la tecnología, el metal va a seguir siendo un importante activo y su valor como refugio va a permanecer intacto.

Los inversores pueden seguir confiando en el oro durante las próximas tres décadas. Así lo ha afirmado rotundamente el director de investigación de mercados del Consejo Mundial del Oro, John Reade, en una entrevista concedida a Kitco News.

Según Reade, el papel del oro como un activo alternativo y como un elemento diversificador de las carteras de inversión no va a ser reemplazado por otro como las criptomonedas en los próximos 30 años. En su opinión, se necesitaría una enorme convulsión del conjunto del mercado financiero para que el metal perdiera su valor como un activo de clase mundial.

“La estructura del mercado de capitales tal como la conocemos va a continuar. El oro forma parte del sistema financiero: es un activo de primer orden y, como tal, lo más seguro es que lo siga siendo”, señala Reade en la entrevista.

Lo que sí va a cambiar durante los próximos años es la forma y el lugar donde se vende y compra el oro. En ese sentido, desde el Consejo Mundial del Oro consideran que el desarrollo de la tecnología va a ser un importante factor de desarrollo, que va a extender la posibilidad de invertir en oro a millones de potenciales inversores de todo el mundo, en especial en los países en vías de desarrollo.

En especial, la posibilidad de utilizar aplicaciones de los smartphones para invertir en oro a pequeña escala se ha convertido en una opción cada vez más popular, especialmente en las regiones con un sistema bancario poco desarrollado.

“Creo que abrir el mercado del oro de inversión a miles de millones de personas, que no tienen acceso a productos financieros, va a ser un importantísimo avance del mercado”, afirma Reade.

A pesar de esta creciente intervención de la tecnología en el mercado del oro, desde el Consejo Mundial del Oro estiman que va a seguir existiendo una importante demanda física, en especial en países como China y la India, que están experimentando cambios demográficos de relieve como el crecimiento de sus clases medias.

“Según nuestras investigaciones, conforme las naciones se van enriqueciendo, los consumidores invierten cada vez más dinero en oro. Por eso, el crecimiento que va a experimentar China va a ser positivo para la demanda de oro. Y el hecho de que Estados Unidos deje de dominar la economía mundial también va a ser positivo para la demanda de oro, porque provocará una mayor debilidad de la moneda”, señala.

En conclusión, aunque el mercado va a experimentar fluctuaciones en la demanda de los inversores, Reade asegura que el mercado del oro va a seguir gozando de buena salud dentro de tres décadas. La demanda va a seguir siendo consistente, al tiempo que se espera que la producción minera vaya decayendo durante los próximos 30 años.

“No creo que los inversores se sientan decepcionados con el mercado del oro dentro de 30 años. Es imposible reemplazar de buenas a primeras un activo con más de 6.000 años de antigüedad por algo totalmente nuevo, concluye.

Salir de la versión móvil