Icono del sitio Oroinformación

El oro sigue desempeñando un papel fundamental en el sistema financiero de China

En un momento en que el metal precioso cotiza a la baja, con su precio más bajo de los últimos dos años, desde China siguen valorando su papel fundamental en el sistema financiero y monetario del país.

China sigue confiando en el oro como activo de reserva. Es la conclusión fundamental que se extrae de las declaraciones de Zhang Xiaoyan, profesor del Instituto de Finanzas Wudaokou de la Universidad de Tsinghua, en el Foro Internacional de Inversión en Oro de China celebrado en Pekín el pasado 21 de septiembre.

Según publica el medio especializado China Banking News, Xiaoyan subrayó que “el oro es un activo financiero extremadamente antiguo e importante, y ha desempeñado un papel único en la historia general de la evolución financiera, A día de hoy, sigue siendo una importante forma de dinero de reserva para los bancos centrales de varios países, y es un medio de pago final para las liquidaciones internacionales. También desempeña un papel importante en la política monetaria del banco central de China y en la apertura y reforma de sus mercados de divisas”.

Una opinión compartidas por Fan Shaokai, de la Asociación del Oro de China (CGA, por sus siglas en inglés), quien señaló que las reservas de oro de los bancos centrales representan alrededor de una quinta parte del metal descubierto, y las compras de oro de los bancos centrales suponen entre el 10 y el 15% de la demanda anual. Sin embargo, la importancia de los bancos centrales en el mercado del oro no se debe únicamente a sus grandes tenencias de reservas de oro, sino también a que son inversores indicativos”.

Según este analista, las inversiones de las reservas de los bancos centrales pueden indicar la situación macroeconómica mundial, las tendencias del mercado y el riesgo geopolítico.

Para Zhang Yongtao, secretario jefe de la CGA, el oro es el único activo monetario sin deuda. Desempeña un papel insustituible durante las crisis financieras, las guerras y los desastres, y en la protección de la seguridad financiera. En medio de las diversas incertidumbres del mundo actual, y del aumento diario de los factores de inseguridad, el oro puede cumplir la misión estratégica de hacer frente a la incertidumbre y buscar la seguridad. Las reservas de oro permiten a los países tener una mayor independencia soberana y de acción durante las crisis (…). En el futuro, las ventajas de la naturaleza monetaria y el valor estable intrínseco del oro serán aún más evidentes”.

Importaciones en máximos

Como prueba de esta relevancia del metal precioso para la economía china, las últimas cifras publicadas revelan que las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong se dispararon casi un 40% hasta alcanzar un máximo de más de 4 años en agosto.

Las importaciones netas se situaron en su nivel más alto desde junio de 2018, con 68,227 toneladas en agosto, frente a las 48,773 toneladas de julio, según los datos del Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong. Mientras tanto, las importaciones totales de oro a través de Hong Kong, que incluyen las reexportaciones, aumentaron casi un 33,3% hasta las 71,855 toneladas.

Salir de la versión móvil