Icono del sitio Oroinformación

El oro sigue siendo una alternativa de inversión muy atractiva, según State Street Global Advisors

Ejecutivo sobre monedas de oro de inversión

A pesar de que el precio del oro haya caído durante 2021, a este año le han precedido otros dos en los que la revalorización del metal precioso ha sido extraordinaria. Por ello, diversos analistas y gestores de patrimonios consideran que el oro es un activo de inversión con el que siempre hay que contar.

En una reciente entrevista, George Milling-Stanley, analista jefe de oro de State Street Global Advisors, una compañía de gestión de inversiones con sede en Boston (EEUU) y más de 3,9 billones de dólares en activos de clientes, abunda en esta opinión sobre el metal precioso.

Según Milling-Stanley, “existen factores favorables suficientes como para esperar un significativo rebote en el precio del oro durante el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo. Con la actual subida de los activos de mayor riesgo, hay posibilidades muy significativas de que se repita el incremento de la volatilidad al que hemos asistido últimamente, lo que aumentará el atractivo del oro como activo de inversión”.

En su opinión, este hecho, unido al aumento de la inflación va a propiciar que el oro actúe como el mejor activo refugio para los inversores y no solo genere rendimientos en sus carteras, sino que también proporcione protección frente a una posible reducción de su valor.

El analista de State Street Global Advisors señala que India y China son responsables de la mitad de la demanda global de oro. La cercanía de diversas festividades en la India, en las que es tradicional regalar oro, va a producir un impacto significativo en el mercado del metal precioso.

Por otro lado, los actuales tipos de interés bajos benefician también al mercado del oro, ya que es una commodity valiosa y estable, que genera rendimientos y que compensa la gran volatilidad a la que están sometidos otros mercados como las bolsas.

Desde la compañía recomiendan una exposición al oro de entre el 2 y el 10% de la cartera, más cerca del 10%, debido a las circunstancias actuales.

Durante el año 2019, la revalorización del oro fue del 18% y en 2020, del 24%, muy por encima de la registrada por los mercados de capitales. En lo que llevamos de año, en cambio, el oro ha perdido un 10%, aunque Milling-Stanley cree que la situación se va a revertir en el último trimestre.

De hecho, en el último informe trimestral publicado por State Street Global Advisors, titulado ‘El oro como activo estratégico’, explican las ventajas del metal precioso como un instrumento alternativo de inversión que tiene el potencial de mejorar la cartera en aspectos como la gestión de riesgos, la apreciación del capital y la conservación del patrimonio.

Según el informe de State Street Global Advisors, “basándonos en la histórica capacidad de diversificación y de la compensación entre rendimientos y riesgos en momentos de turbulencia de los mercados, el oro tiene la cualidad demostrable de ayudar a controlar la volatilidad a corto plazo y limitar las pérdidas.

Además, el informe subraya que el oro puede usarse como elemento de una estrategia de preservación de la riqueza a largo plazo, ya que permanece estable en diversos ciclos económicos. Puede ayudar a los inversores a controlar riesgos imprevistos y el deterioro del capital que pueden reducir el valor de la cartera a lo largo del tiempo.

A ello hay que unir su capacidad para proporcionar una liquidez que otros activos como el inmobiliario no pueden ofrecer.

Salir de la versión móvil