Icono del sitio Oroinformación

El oro sube 40 dólares después de que la inflación en EEUU alcance su máximo en 30 años

Subida del precio del oro

El Índice de Precios del Consumidor en Estados Unidos subió hasta el 6,2% en términos anuales el pasado mes de octubre, lo que supone que la inflación ha alcanzado su nivel más alto desde el año 1990. El precio del oro reaccionó con una importante subida de casi 40 dólares la onza en apenas un día, mientras que los índices bursátiles caían, fruto de la sensación de pesimismo por parte de los inversores.

La inflación parece no estar tan controlada como aseguraban desde la Reserva Federal estadounidense. El último dato publicado el miércoles 10 de noviembre eleva la tasa anual acumulada del IPC de EEUU hasta el 6,2%, que es su nivel más alto de los últimos 30 años.

El IPC básico (sin contar los precios de alimentos y energía) subió también un 4,6% interanual, en lo que es su mayor subida desde el mes de agosto de 1991.

El precio del oro ha reaccionado al alza a este crecimiento de la inflación: en estos momentos, el precio spot del metal supera los 1.863 dólares la onza, mientras que el fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del 10 de noviembre a 1.859,40 dólares. Una subida de cerca de 40 dólares la onza en apenas una jornada.

Por su parte, los contratos de futuros del oro a diciembre cotizaban en el Comex estadounidense a 1.867,50 dólares. Al mismo tiempo, los índices bursátiles caían, arrastrados por la sensación de pesimismo de los inversores.

La importante subida del IPC está restando credibilidad a la Reserva Federal estadounidense, que sostiene desde hace meses que el problema de la inflación es solo temporal, provocado por la reapertura de la economía y los problemas en la cadena de suministros.

Como señala Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth Management, a Kitco News, “casi el 80% de los subcomponentes del IPC están por encima del 2%, el nivel más alto desde 1991, lo que indica que la subida de precios no solo está relacionada con la reapertura de la economía”.

Antes de la publicación del dato del IPC estadounidense, el pasado martes, 9 de noviembre, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, insistió en que la subida de precios no duraría demasiado y que, en cualquier caso, la Fed estaba dispuesta a intervenir para evitar que se repitiera un episodio de inflación como el de la década de los 70 del pasado siglo.

Según Yellen, “esperamos que los precios se nivelen pronto y la inflación vuelva al entorno del 2%, que es lo que consideramos normal”. Sin embargo, los economistas no descartan ahora mismo que la inflación anual crezca hasta el 7% a corto plazo.

En opinión del economista jefe de ING, James Knightley, “la tasa de inflación ha vuelto a superar las expectativas por un amplio margen. La tasa general y la básica están en máximos de 30 años y creciendo a corto plazo, lo que sugiere que es posible llegar al 7%.

El dato del IPC estadounidense de octubre se ha convertido en el factor decisivo que necesitaba el oro desde hace meses para volver a subir de precio, apoyado por el creciente interés de los inversores en buscar un elemento de protección frente a la inflación.

Según los analistas, una vez que ha superado la resistencia de los 1.830 dólares, podría abrirse la puerta hacia una nueva subida que le permita alcanzar los 1.900 dólares.

Salir de la versión móvil