Icono del sitio Oroinformación

El oro sube a máximos de casi seis meses, a la espera de las actas de la Reserva Federal

Bandera de Estados Unidos y Fed

El precio del oro inició 2023 alcanzando su nivel más alto en más de seis meses el 3 de enero, ante la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los inversores esperan que la Reserva Federal estadounidense continúe subiendo los tipos de interés, lo que ha constituido el principal factor adverso al que se ha enfrentado el oro a lo largo de 2022.

El precio spot del oro cerró 2022 con pocos cambios, subiendo un 0,6% hasta los 1.833,69 dólares la onza, después de haber tocado su nivel más alto desde el 17 de junio, con 1.849,89 dólares.

Por su parte, los contratos de futuros del oro estadounidense subieron un 0,7%, hasta 1.838,30 dólares la onza.

Con una economía que podría entrar en recesión, la incertidumbre se cierne sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal, que podría detener las subidas de tipos, y sobre los riesgos geopolíticos.

Como señalaba Edward Moya, analista de OANDA, a Reuters, “los inversores siguen siendo un poco cautos, y el oro parece bastante atractivo. Aunque el dólar también ha subido, en un entorno de huida hacia la seguridad, lo normal es que el oro supere a este activo.

Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situaron cerca de su nivel más bajo en una semana, lo que redujo el coste de oportunidad de invertir en un activo como el oro. El Índice Dólar, que compara la divisa estadounidense con el euro, el franco suizo, la libra esterlina, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense, subió un 0,8%.

La atención del mercado se centra ahora en la publicación, este miércoles, 4 de enero, de las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los pasados días 13 y 14 de diciembre, así como en otros datos económicos previstos para esta semana.

Si las actas revelan que el banco central estadounidense está considerando ralentizar el ritmo de subidas de tipos y poner fin al ciclo de subidas con una tasa máxima más baja, habrá “margen para nuevas subidas del precio del oro”, en opinión de Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

Aunque el oro se considera una cobertura contra la incertidumbre económica, tiende a perder atractivo en un entorno de tipos de interés altos.

“El oro podría hacer una carrera hacia los 1.900 dólares a corto plazo; a efectos de movimientos intradía, los 1.860 dólares van a ser una resistencia provisional”, destacó Moya.

En otros metales preciosos, el precio spot de la plata subió un 0,7% a 24,16 dólares la onza; el platino subió un 0,7%, hasta 1.077,04 dólares; y el paladio cayó un 1,2%, hasta los 1.772,02 dólares la onza.

Salir de la versión móvil