Icono del sitio Oroinformación

El oro sube a su máximo en tres meses por el temor a nuevas oleadas del coronavirus

Oro y caída de los rendimientos de los bonos

El precio del oro subió este lunes, 17 de mayo, a su nivel máximo en los últimos tres meses, debido al aumento de la preocupación por la llegada de nuevas oleadas del coronavirus a algunos países asiáticos, y a la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

A la hora de redactar estas líneas, el precio spot del oro rozaba los 1.854 dólares la onza, después de haber alcanzado su máximo desde el pasado 2 de febrero. Los contratos de futuros del metal precioso en los Estados Unidos subían un 0,8%, hasta los 1.853,20 dólares.

La clave para esta nueva subida del oro (que parece estabilizarse por encima de los 1.850 dólares la onza, uno de los niveles de resistencia que se interponían en su subida hasta nuevos máximos) ha sido la caída de los rendimientos de los bonos.

Como señalaba Margaret Yang, analista de DailyFX, a Reuters, “los rendimientos de los bonos del Tesoro están cayendo y, por otro lado, se teme la reaparición de nuevas oleadas del virus en Singapur, Taiwan y otros mercados de Asia-Pacífico, lo que aumenta la demanda de activos refugio por parte de los inversores”.

En efecto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron a su nivel mínimo de la última semana (1,63%), lo que reduce el coste de oportunidad de poseer oro.

En cuanto al Covid-19, Singapur ha anunciado el cierre de la mayoría de los centros escolares a partir del miércoles, 19 de mayo, después de que se registrara el número de contagios más elevado de los últimos meses.

Taiwan, por su parte, ha impuesto nuevas restricciones a la celebración de reuniones y a los desplazamientos de personas.

En la India, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, después de los Estados Unidos, la tasa de infectados por coronavirus alcanzó los 24,7 millones la semana pasada.

Por otro lado, el mercado espera la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de la Reserva Federal estadounidense, el próximo 19 de mayo, para tener más pistas acerca de la futura política monetaria de este organismo y su postura frente al crecimiento de la inflación.

Desde DailyFX creen que la inflación va a ser uno de los principales factores que impulsen el precio del oro a corto y medio plazo, ya que el metal precioso es considerado como un elemento de protección frente a la subida de aquélla.

Según Wang Tao, analista de Reuters, una vez que el precio del oro ha roto la resistencia de los 1.847 dólares la onza, el siguiente objetivo serán los 1.876 dólares.

En cuanto al resto de los metales preciosos, la plata ganó un 1% y se situaba en los 27,70 dólares la onza, tras alcanzar al principio de la sesión su máximo de la última semana, mientras que el platino ganaba un 0,5%, hasta los 1.231,51 dólares la onza y el paladio subía un 0,1%, y se situaba en 2.895,61 dólares la onza.

Salir de la versión móvil