Icono del sitio Oroinformación

El oro sube gracias a la política internacional y a la caída del dólar

El oro está en camino de alcanzar los 1.300 dólares la onza debido al incremento de la situación de riesgo en la política internacional, desde el Reino Unido hasta Oriente Próximo, y al debilitamiento del dólar.

Superar la barrera de los 1.300 dólares la onza es cuestión de tiempo. Y es que el oro ha alcanzado su máximo nivel desde el pasado mes de noviembre, en un momento en que los inversores están tomando posiciones respecto al resultado electoral en el Reino Unido; a la declaración del ex director del FBI, James Comey, y las implicaciones que puede tener para la administración Trump; y a la tendencia negativa del dólar estadounidense.

Así, el precio del oro para entrega inmediata se situaba a media sesión del 12 de junio en Nueva York, en los 1.290,17 dólares la onza, cerca del máximo intradía alcanzado el pasado martes, 6 de junio, de 1.296,15 dólares la onza, su precio más alto desde el pasado 9 de noviembre.

En lo que llevamos de año, el oro ha ganado un 12% y, según los sondeos de Bloomberg, va camino de aumentar estas ganancias. Un impulso que, en los últimos días, procede del interés de los inversores por valores refugio, ante la incertidumbre generada por los resultados electorales en el Reino Unido, que van a determinarla negociación del Brexit.

Una incertidumbre a la que también han contribuido la declaración del ex director del FBI, James Comey, ante una comisión del Congreso, sobre los posibles vínculos con Rusia de la campaña electoral de Donald Trump.

Según señala a Bloomberg Jeffrey Halley, estratega de mercados de Oanda Corporation, en Singapur, “los dos principales factores que influyen en el precio del oro son el dólar estadounidense y la incertidumbre, y en estos momentos hay abundancia de ambos. Con la actual tendencia alcista, no veo otra posibilidad que los 1.300 dólares la onza más pronto que tarde.

Entre estos factores geopolíticos se encuentra también la ruptura de relaciones con Catar (en la imagen, centro financiero de Doha) por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por su apoyo a Irán y a los grupos extremistas. Una crisis que enfrenta entre sí a varios aliados de los Estados Unidos, distorsionando el comercio internacional, las rutas aéreas y los negocios en una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo.

El oro puede cerrar el año a 1.350 dólares la onza, según una encuesta realizada por la Singapore Bullion Market Association esta semana. Desde Westgold Resources, su director ejecutivo apunta a que la volatilidad global puede elevar el precio alrededor de los 1.400 dólares la onza a finales de año.

En medio de esta subida de los precios del oro, los inversores albergan dudas en torno a la posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de mediados de junio, después de las subidas de los meses de diciembre y marzo pasados.

A pesar de la subida, no se espera que la Fed se comporte de forma agresiva, según TD Securities.

Salir de la versión móvil