Icono del sitio Oroinformación

El oro sube más de 12 dólares tras el recorte de las previsiones de crecimiento del FMI

Rótulo de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El precio del oro ha subido más de 12 dólares la onza después de que el Fondo Monetario Internacional haya anunciado un recorte en las previsiones de crecimiento global, debido al aumento del riesgo de posibles complicaciones en la cadena de suministros, presiones sobre los precios y la amenaza de la variante Delta del covid-19.

Según informan desde Kitco News, el último informe World Economic Outlook publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja la previsión de crecimiento global desde el 6% estimado en julio pasado al 5,9%. La previsión para 2022 sigue establecida en el 4,9% y no ha sufrido cambios.

El informe del FMI señala que “esta pequeña revisión de la cifra global, sin embargo, esconde importantes revisiones a la baja en algunos países. La previsión para el grupo de países en vías de desarrollo, con bajos ingresos, se ha ensombrecido considerablemente, debido al empeoramiento de la dinámica a causa de la pandemia. La rebaja también refleja unas peores perspectivas a corto plazo para el grupo de economías avanzadas, debido en parte a las complicaciones en la cadena de suministros”.

La previsión de crecimiento para los Estados Unidos se ha rebajado del 7 al 6%, debido a estos problemas de suministro, y el FMI ha alertado de que podría recortar aún más las cifras en caso de que no se apruebe el paquete de inversiones en infraestructuras, por valor de 4 billones de dólares, promovido por la administración Biden.

Por su parte, el crecimiento de China se ha rebajado un 0,1%, hasta el 8%. También se han rebajado las previsiones de Japón, Reino Unido, Canadá y Alemania.

En el caso de la zona euro, la previsión de crecimiento por parte del FMI se ha elevado del 4,6 al 5%.

El precio del oro ha reaccionado al alza a la publicación de este informe, con ganancias de dobles dígitos. El precio de los contratos de futuros en el Comex subió más de 12 dólares la onza, hasta los 1.768,60, aunque la subida del dólar impidió mayores subidas relacionadas con la búsqueda de un activo refugio por parte de los inversores.

Recuperación desigual de la pandemia

Desde el FMI también han subrayado que la recuperación de la pandemia por parte de las diversas economías mundiales se presenta cada vez más desigual: “en general, los riesgos de cara al futuro de las economías se han incrementado (…). Esta peligrosa divergencia entre las perspectivas económicas de los países sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones”.

Una de las causas de esta disparidad en la recuperación económica procede de lo que el FMI denomina la ‘gran brecha de las vacunas’, dado que el 96% de la población de los países con menores ingresos sigue sin estar vacunados.

Los temores por parte de los inversores a un aumento de la estanflación en el último trimestre del año hacen que el FMI haya fijado en el 2% el índice de inflación de las economías avanzadas para mediados del año que viene, y en el 4,9% para los países en desarrollo.

Salir de la versión móvil