El precio del oro ha reaccionado al alza tras conocerse los resultados de las elecciones de mitad de legislatura en los Estados Unidos. Unas elecciones que, como habían previsto las encuestas, han permitido a los demócratas recuperar el control de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue en manos republicanas.
Los resultados oficiales de las elecciones legislativas en Estados Unidos confirman que los republicanos han mantenido su mayoría en el Senado (51 a 45), mientras que los demócratas han arrebatado al partido de Donald Trump el control de la Cámara de Representantes (219-93).
El panorama que se abre en la política estadounidense para los dos años que restan de legislatura se complica enormemente para el Partido Republicano, ya que los demócratas tendrán el poder para iniciar investigaciones sobre las declaraciones fiscales de Trump y sus posibles conflictos de interés, así como cuestionar sus políticas respecto a Arabia Saudí, Rusia y Corea del Norte.
El presidente de los Estados Unidos se verá obligado a renunciar a varios de sus proyectos estrella, como la construcción de un muro fronterizo con México, una segunda reforma fiscal y proseguir con la línea dura en el ámbito comercial.
Además, la mayoría simple en la Cámara de Representantes sería suficiente para iniciar un procedimiento de “impeachment” contra Trump si se demuestra que ha obstruido el funcionamiento de la Justicia o que su campaña electoral de 2016 contó con la colaboración de Rusia.
Sin embargo, para su destitución sería necesaria una mayoría de dos tercios en el Senado, que ha quedado bajo control de los republicanos.
El oro ha reaccionado al alza a estos resultados, con una subida del precio spot, a primera hora de la mañana en Europa, que lo ha llevado hasta los 1.230,6 dólares la onza, después de haber bajado durante la sesión a 1.222,90 dólares, su nivel más bajo de la última semana.
La sesión del 6 de noviembre en la London Bullion Market Association (LBMA) se cerró sin que aún se conocieran los resultados oficiales, con el oro a 1.231,60 dólares la onza, ligeramente por debajo de los 1.232,25 del día anterior.
Según Daniel Hynes, analista del banco ANZ, “el hecho de que los demócratas controlen la Cámara de Representantes augura un incremento de la percepción del riesgo por parte de los inversores, lo que probablemente va a beneficiar al oro”.
Los mercados de futuros de Wall Street y Asia perdieron fuelle en cuanto se conocieron los resultados electorales, mientras que el dólar cayó frente a la mayoría de las divisas con las que compite, lo que aumenta el interés por el oro de los inversores en estas divisas, al resultarles más barato invertir en el metal.
Para Peter Fung, de Wing Fung Precious Metals en Hong Kong, “a corto y medio plazo, el oro va a entrar en un mercado alcista”.
Desde el banco suizo Julius Baer, el analista Carsten Menke ha ha señalado que «el resultado de las elecciones de mitad de legislatura ha sido el que los mercados financieros esperaban. Habría sido un bombazo que el oro se hubiera visto sorprendido por ellos. De momento, el oro va a seguir la pauta del dólar«.
Por su parte, los analistas del banco alemán Commerzbank han indicado en una nota que «el resultado electoral va a impedir probablemente que la administración Trump lleve a cabo nuevos recortes fiscales, lo que significa, a largo plazo, que la Reserva Federal reducirá el número de subidas de tipos de interés previstas, lo que va a tener un efecto negativo en el dólar. Además, el presidente Trump se centrará más en la política exterior, lo que seguramente supondrá un aumento de la incertidumbre geopolítica. Y el oro se beneficiará a largo plazo de ambos factores».