Icono del sitio Oroinformación

El oro subirá en 2017 gracias a la política de Trump

El precio del oro va a subir alrededor de un 6% a finales del presente año 2017, debido a que los inversores van a buscar un refugio ante los crecientes riesgos políticos derivados de la presidencia de Donald Trump, según afirma Bloomberg, citando a David Roche, analista de Independent Strategy Ltd., con más de 45 años de experiencia en los mercados.

La onza de oro subirá hasta los 1.300 dólares, mientras que la mayoría de los activos, como bonos, registrarán rentabilidades negativas, según afirmó este analista en una entrevista con el canal de noticias financieras británico. “El riesgo político generado por el nuevo presidente de los Estados Unidos va a despertar tensiones e incertidumbre a nivel internacional, y probablemente desembocará en una guerra comercial con China y, posiblemente, con otras áreas. Habrá que ver lo que hace esta administración y los errores que comete”, señaló David Roche.

Las primeras semanas de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos han generado preocupación entre los inversores, debido a decisiones como la retirada del Acuerdo Trans-Pacífico, el compromiso de construir un muro en la frontera con México y un enfrentamiento con siete países de mayoría musulmana por la prohibición de extender visados a inmigrantes.

Además, la Reserva Federal estadounidense prevé elevar los tipos de interés al menos en tres ocasiones durante 2017, lo que, unido al incremento del riesgo por la política de Trump, va a atraer a los inversores hacia el oro.

De momento, los precios del oro ya han experimentado una subida del 6,7% en lo que llevamos de año, remontando la caída del 13% registrada durante el cuarto trimestre de 2016. El lunes, 6 de febrero, el precio del oro estaba en los 1.224,09 dólares la onza.

En este sentido, el analista recomienda a los inversores que incrementen el peso del oro en sus carteras. La perspectiva de un incremento de la inflación es otra de las razones que justifican el interés de los inversores por el oro.

En cambio, algunos bancos mantienen una opinión pesimista hacia el oro, como Australian Bank Ltd., que ve el oro a 1.140 dólares la onza en diciembre de 2017, y a 1.060 dólares en 2018. O BNP Paribas, que considera que la subida de tipos de interés va a fortalecer al dólar y va a presionar a la baja el precio del oro, que podría rozar los 1.000 dólares.

En cambio, desde UBS Wealth Management tienen una perspectiva similar a la de Roche: según declaraciones a Bloomberg de Dominc Schnider, jefe de commodities del banco suizo, el oro podría subir hasta los 1.300 dólares la onza, debido a la evolución negativa de las tasas de interés reales (interés nominal menos inflación) y al progresivo debilitamiento del dólar.

Salir de la versión móvil