Icono del sitio Oroinformación

El oro supera al petróleo y es la mejor de las commodities

A pesar de la reciente caída del precio del oro, este metal sigue liderando el sector de las commodities por rentabilidad: desde principios de año se ha revalorizado un 9,23%, mientras que el petróleo ha perdido un 19,94% y el gas natural, un 21,35%.

Las puntuales caídas de precios del oro, ya sea por errores de trading, como el registrado en los últimos días de junio, o como consecuencia de la apreciación del dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses, no deben ocultar a los inversores los datos reales: el oro sigue siendo la más rentable de las commodities, y con diferencia.

Según los datos que aporta Mike Fuljenz en su blog de Townhall Finance, el oro ha seguido subiendo durante 2017, lo que no pueden decir otras materias primas como el petróleo. En concreto, éste se encuentra en pleno mercado bajista, después de haber perdido un 20% respecto a su máximo más reciente.

El índice CRB Commodity, que incluye a las 19 principales materias primas, superaba los 300 puntos a principios de 2014. En enero de 2016, había perdido casi la mitad de su valor (155), arrastrado por la caída de los precios del petróleo, que se desplomaron desde los 100 dólares el barril en julio de 2014 a poco más de 26 en enero de 2016. Desde entonces, este mercado se ha recuperado levemente, pero una nueva caída lo ha llevado a 166 en la última semana de junio.

La evolución de este selectivo de commodities en lo que llevamos de año no resiste comparación con el oro: mientras que éste se ha revalorizado un 9,23%, el CRB ha perdido un 12,87%. Incluso la plata, que tampoco atraviesa su mejor momento, se ha revalorizado más de un 3% durante el primer semestre de 2017.

Como explica Fuljenz, el petróleo vive su peor primer semestre desde finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando el precio del barril cayó a apenas 10 dólares. El problema al que se enfrenta el mercado del petróleo es que cuenta con un exceso de suministro, mientras que, en el caso del oro, la extracción de metal está comenzando a caer, tras el cierre de numerosas minas por la caída de precios registrada entre 2012 y 2015.

Está claro que el oro siempre va a ser más difícil de encontrar y extraer que el petróleo, y mientras éste siga siendo el principal suministrador de energía de la economía global, existirá una demanda que satisfacer, hasta que se encuentra una fuente energética alternativa que sea económicamente viable.

Pero, como apunta Fuljenz, “no existe ninguna alternativa al valor monetario del oro”.

Salir de la versión móvil