Icono del sitio Oroinformación

El oro superará los 1.300 dólares a finales de año aunque la Fed suba los tipos

La subida de tipos que la Reserva Federal tiene prevista para finales de 2017 y la incertidumbre acerca de a quién nombrará finalmente Donald Trump para presidir el organismo que dirige la política monetaria en Estados Unidos no van a suponer un impacto negativo para el precio del oro, que se mantendrá por encima de los 1.300 dólares la onza a finales del presente año.

Son las previsiones del Australian and New Zealand Banking Group (ANZ), cuyos analistas consideran que en el plazo de dos años, el precio del metal estará por encima de los 1.400 dólares la onza.

“La posibilidad de una nueva subida de tipos en Estados Unidos constituye una rémora para el mercado del oro. Pese a ello, creemos que los inversores van a seguir interesados en el oro como valor refugio, ya que los riesgos geopolíticos se han incrementado en los últimos tiempos”, señala Daniel Hynes, estratega de ANZ, en Kitco News, donde apunta a los 1.300 dólares la onza como precio del oro para finales de año.

Esos 1.300 dólares la onza se han convertido en una barrera psicológica clave para el metal, que ha luchado durante los últimos 12 meses para superar ese nivel.

Cuando lo ha hecho, se ha mantenido un tiempo por encima pero no ha conseguido establecerse en lo que desde ANZ califican como “un nivel psicológico más que nada”. Tras superar los 1.300 dólares la onza a finales de 2017, el precio del oro seguirá subiendo.

Las previsiones de ANZ apuntan a que, después de las siguientes subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal en EEUU, las perspectivas serán más optimistas para el mercado del oro, lo que elevará el precio hasta los 1.400 dólares la onza en el primer trimestre de 2019.

De momento, los dos factores que van a influir a corto plazo en el precio del oro son, según los analistas de ANZ, los datos macroeconómicos de EEUU (inflación y empleo) y la elección del nuevo presidente de la Reserva Federal por parte de Donald Trump. “Esas dos cuestiones en particular van a marcar las próximas subidas de tipos y el futuro del mercado del oro en los próximos seis meses”, destaca el analista del banco.

Una de las razones que explican estas perspectivas optimistas de cara a la evolución del precio del oro en el futuro es la recuperación de la demanda física de este metal, en especial en Asia, con signos muy positivos tanto en China como en la India, los dos mayores mercados de consumo de oro en el mundo.

En la India, la demanda se resintió el año pasado debido a una serie de medidas políticas como aplicación de nuevos impuestos y la retirada de la circulación de los billetes de mayor valor. Sin embargo, el mercado se ha reajustado a estas nuevas políticas y se han visto signos de recuperación de la demanda por parte de los consumidores.

En China, las importaciones se redujeron como consecuencia del establecimiento de un sistema de cuotas. Sin embargo, desde ANZ creen que cuando se eliminen o reduzcan esas trabas, las importaciones volverán a crecer.

Salir de la versión móvil