El oro se va a convertir en el valor refugio de último recurso, sustituyendo a los bonos del Tesoro estadounidense, si la Reserva Federal de este país continúa con su política de incremento de los tipos de interés, según afirman desde la compañía de servicios financieros INTL FCStone.
Si los tipos de interés en Estados Unidos continúan su escalada, debido a la actual política monetaria de la Reserva Federal, el oro acabará por reemplazar a los bonos del Tesoro de este país como el valor refugio de último recurso, según señalan desde la compañía de servicios financieros INTL FCStone, en su reciente informe “El oro es el nuevo bono del Tesoro”.
Un informe en el que la compañía destaca la capacidad del metal para proteger a los inversores de la volatilidad de los mercados de capitales, que varía según las circunstancias.
Según este informe, “el oro ha experimentado importantes subidas cuando los mercados de capitales han caído, entre 1985 y 1995, un momento en que los inversores todavía tenían muy presente la ‘gran inflación’ [que tuvo lugar entre 1965 y 1982]. El valor del oro como protección descendió durante la ‘gran moderación’ de finales de los 90. Tras los años de deflación que siguieron a la crisis financiera de 2008, los bonos del Tesoro emergieron como el nuevo activo libre de riesgos. Sin embargo, el oro ha experimentado una revalorización mayor que la de los bonos del Tesoro en periodos de caída de los mercados de capitales desde que la Fed comenzó con las subidas de tipos de interés en 2015”.
Respecto a las subidas de tipos de interés, el informe de INTL FCStone destaca que los bonos del Tesoro perdieron un 20% en los días que precedieron a las reuniones de la Reserva Federal en la época de la gran inflación, entre 1966 y 1981. Posteriormente experimentaron un ligero rebote en los días en que desde la Fed tranquilizaban a los inversores, asegurándoles que todo estaba bajo control, pero se desplomaron en los días siguientes, lo que indicaba que los inversores no se creyeron los argumentos de la Fed.
Desde INTL FCStone han detectado que desde 2016 se está registrando un patrón similar de caída de los bonos del Tesoro en los días de reunión de la Reserva Federal.
El informe señala también que hay que tener en cuenta otros factores a la hora de valorar en qué activos libres de riesgo hay que confiar. Uno de estos factores es la especulación acerca de las compras de oro por parte de los bancos centrales de Rusia y China, y la venta de gran parte de sus bonos del Tesoro estadounidense.
“Las teorías de la conspiración aseguran que China y Rusia están preparando en secreto el lanzamiento de una criptomoneda basada en oro para reemplazar al dólar. Puede ser una interpretación algo excesiva, pero no se puede negar que ambos países han reducido sus reservas de bonos del Tesoro estadounidense (casi a cero, en el caso de Rusia) y han incrementado sus posiciones en oro”, concluye el informe.