Icono del sitio Oroinformación

El oro tiene casi un 50% de probabilidades de registrar un nuevo máximo en diciembre

Gráfico lingotes de oro

Durante el pasado año 2020, el oro protagonizó una revalorización del 24% en dólares y del 14% en euros, y ejerció su papel de protección de las carteras de inversión frente a la inestabilidad que asoló la economía mundial en la primavera de ese año. De cara a 2021, existen casi un 50% de probabilidades de que el metal precioso vuelva a alcanzar un registro histórico como el del pasado mes de agosto.

Son algunos de los datos más llamativos contenidos en el informe In Gold We Trust 2021, de la consultora de Liechtenstein Incrementum, que cada año analiza con detalle lo que ha sucedido en el mercado del oro.

El informe hace un repaso de la actuación del oro durante el año 2020, que califica de muy buena en líneas generales, con una revalorización del 24% en dólares y de un 14% en euros.

Durante el año se llegó a alcanzar un máximo histórico en el precio del metal, superando por primera vez en su historia la barrera de los 2.000 dólares la onza, al que siguió una corrección provocada por la firmeza del dólar y por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y del bitcoin.

“Lo más importante es que el oro actuó como una protección de la cartera de inversión, defendiéndola de los ataques derivados de la caída de los precios en las turbulentas semanas de la primavera de 2020. Ahora mismo, su actuación ha vuelto a mejorar. La pausa ha terminado y el oro puede reanudar su subida”, señala el informe.

Inflación y deuda

El informe de Incrementum subraya que uno de los factores que van a marcar la actuación del oro en 2021 es el regreso de la amenaza de la inflación, que va a superar las previsiones del Gobierno de los Estados Unidos. Este aumento de la inflación va a tener un impacto negativo en las acciones y los bonos, lo que traerá problemas a las carteras de inversión clásicas 60/40.

Por otro lado, la deuda nacional ha crecido hasta un 365% con respecto al PIB, un nivel comparable al de finales de la Segunda Guerra Mundial y el más alto que se recuerda en tiempos de paz.

Esta enorme deuda hace imposible que se produzca un retorno sostenible a los tipos de interés altos. Se trata de una buena noticia para el oro, ya que los tipos de interés bajos o negativos son unos de los factores que propician la subida del precio del metal.

Plata

Los autores del informe In Gold We Trust también plantean la cuestión de la plata, que puede resultar beneficiada tanto por el cambio monetario como por el cambio climático.

“Los fundamentos de suministro y demanda de plata se presentan muy sólidos. Muchas de las tecnologías ‘verdes’ que están siendo promocionadas de forma masiva requieren plata. Un periodo inflacionario a largo plazo, consecuencia del ‘cambio climático monetario’, podría constituir un impulso masivo para el precio de la plata”, apuntan desde Incrementum.

Previsiones

En cuanto a las previsiones relativas al precio del oro para finales de esta década, desde la consultora han elaborado un escenario conservador en el que el oro alcanzaría un precio de 4.800 dólares la onza.

En un escenario inflacionario contemplan la posibilidad de que el precio alcance los 8.900 dólares la onza.

“Basándonos en las expectativas implícitas, creemos que hay un 45% de probabilidades de que el oro alcance un nuevo máximo histórico en dólares incluso en diciembre de este mismo año. No se trata de si el oro alcanzará un nuevo máximo, sino de cuándo lo hará”, apuntan desde la consultora luxemburguesa.

Salir de la versión móvil