Icono del sitio Oroinformación

El oro, un activo estratégico para los inversores ante el deterioro de la economía china

Bullion Panda de oro sobre un billete de 100 yuan

China es, de momento, el mayor productor y consumidor mundial de oro. La economía del país está entre las más importantes del mundo. Sin embargo, la conjunción de una serie de factores está sembrando dudas sobre su capacidad de recuperación tras la pandemia. En este contexto, el oro podría desempeñar un papel muy importante, como activo refugio y elemento de diversificación de la cartera de inversión.

Ésta es la tesis de Ray Jian, analista senior sobre China del Consejo Mundial del Oro, en un post publicado recientemente en GoldHub. Jian pone de relieve los desafíos a los que se está enfrentando en estos momentos la economía china.

“En los últimos tiempos, muchas industrias situadas en las principales provincias se han visto afectadas por el racionamiento de energía y por cortes de suministro provocados por la necesidad de cumplir los objetivos de reducción del consumo energético. Esta situación podría durar aún algún tiempo, poniendo presión adicional en la parte del suministro, que ya está mostrando algunos signos de desaceleración”, señala Jian en el artículo.

Por su parte, la vertiente de la demanda de la economía china también está mostrando algunos signos de debilidad. Según el post de GoldHub, el crecimiento interanual de las ventas minoristas cayó drásticamente un 2,5% en agosto pasado.

También las cifras de crecimiento de la inversión inmobiliaria, las ventas y la nueva construcción están disminuyendo con rapidez, debido a una combinación del impacto de la nueva variante Delta del covid-19 y al endurecimiento de la regulación del mercado inmobiliario en el país.

“Esta presión a la baja sobre la economía china tiene dos consecuencias importantes. Por un lado, un debilitamiento de la economía podría aumentar los riesgos en el mercado de capitales, lo que se ha reflejado recientemente en el reciente aumento de la volatilidad de estos activos. El oro, debido a la especial relación que mantiene con el mercado de capitales chino y su independencia respecto a la economía del país, podría ser una herramienta muy efectiva para los inversores, apunta Ray Jian.

La segunda consecuencia es la continua subida de precio de las commodities, en un entorno de restricciones en el suministro, lo que podría aumentar la presión inflacionaria sobre la industria. “En consecuencia, los índices de precios minoristas en muchas categorías como electrodomésticos y transportes se van a incrementar de manera significativa. Y nuestras investigaciones demuestran que el precio del oro en renmibi [la divisa local] tiende a superar la revalorización de otros activos principales durante los periodos de estanflación como el actual. Por ello, creemos que esto podría hacer que el oro sea una incorporación muy valiosa a las carteras de inversión de los inversores”, apunta el analista del Consejo Mundial del Oro.

De cara al futuro, Jian señala que “es probable que China alcance la estabilidad económica después de que estos contratiempos a corto plazo se superen y se pongan en marcha políticas de estímulo. Pero por ahora, la capacidad para protegerse frente a la volatilidad de los mercados de capitales y superar la revalorización de otros activos durante periodos de estanflación como el que está teniendo lugar en China hace que el oro brille en las carteras de los inversores”, concluye.

Salir de la versión móvil