Icono del sitio Oroinformación

El oro, un método mucho más barato de protegerse frente a la inflación

Inflación en Estados Unidos

La inflación puede ser un problema más grave de lo que piensa la Reserva Federal, en opinión de algunos analistas. Desde la Fed llevan meses lanzando el mensaje de que se trata de una subida transitoria provocada por la reanudación de la actividad económica tras la pandemia. Sin embargo, los expertos aconsejan a los inversores que se protejan frente a ésta, y la fórmula más asequible y segura en la actualidad es el oro.

En una entrevista difundida por la cadena de televisión CNBC, Jeremy Siegel, profesor emérito de la prestigiosa Escuela de Finanzas Wharton, de la Universidad de Pensilvania, ha advertido a los inversores del peligro que representa la inflación para los mercados.

Según Siegel, “la inflación, en general, va a ser un problema mucho mayor de lo que la Reserva Federal cree. La Fed se va a ver presionada para acelerar el proceso de retirada del programa de ayuda, y no creo que el mercado esté preparado aún para esta aceleración”.

En opinión de este experto en finanzas, el mayor riesgo al que se enfrenta Wall Street es que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abandone la política monetaria de liquidez mucho antes de lo esperado, debido a las presiones inflacionarias: “todos sabemos que buena parte de la ligereza del mercado de capitales está relacionada con la liquidez que ha proporcionado la Fed. Si esta liquidez va a desaparecer más rápidamente, eso significa también que los tipos de interés van a subir antes de lo esperado. Y ambas cuestiones no son positivas para las bolsas”.

En la entrevista con la CBNC, Siegel se mostró especialmente preocupado por el impacto en algunos sectores, especialmente el tecnológico, y vaticinó que el Nasdaq, especialmente expuesto a este sector y que está a un 5% de su máximo histórico, va a sufrir las mayores pérdidas.

En cuanto a los bonos, Jeremy Siegel señaló que “sus rendimientos son escasos, por lo que los inversores no van a querer atarse a unos bonos gubernamentales a largo plazo que van a sufrir de forma bastante dramática durante los próximos seis meses”.

Este escenario inflacionario puede beneficiar a otros activos como las commoditities y, en especial, el oro. En su opinión, el metal precioso constituye una protección relativamente barata frente a la inflación, que muchos inversores están dejando de lado a causa de la creciente popularidad del bitcoin: “recuerdo que en la etapa inflacionaria de la década de los70, todo recurrieron al oro, a los objetos de colección y a los metales preciosos. Pero hoy, en nuestro mundo digital, están recurriendo al bitcoin y creo que se está ignorando al oro.

Salir de la versión móvil