Icono del sitio Oroinformación

El oro, un refugio para los inversores en caso de guerra

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha precipitado los acontecimientos y ha multiplicado los riesgos geopolíticos ya existentes durante la etapa presidencial de Barack Obama. El reciente bombardeo a bases en Siria, como represalia por el ataque con armas químicas a posiciones rebeldes por parte del Gobierno de Al Assad, ha vuelto a resucitar los sonidos de los tambores de guerra que, bien es cierto, tampoco habían estado callados durante mucho tiempo.

Y no solo es Siria: la escalada de tensiones con Corea del Norte y la guerra comercial con China hace asomar la posibilidad de un conflicto armado en el horizonte. Ante esta perspectiva, el carácter de valor refugio del oro emerge con toda su fuerza.

Según señala el analista de commodities Alex Gurr en Retail Crowd, los inversores contemplan el oro como una protección frente a una posible guerra en la que podrían entrar los Estados Unidos. La actual tendencia bajista que se registra desde el mes de julio pasado podría dar lugar a subidas más consistentes, a la que podría contribuir el “ruido de sables” que está provocando la administración Trump.

En opinión de este analista, existe una línea de resistencia en los 1.290 dólares si el mercado decide ser agresivo y subir.

Y no solo es el oro el que se “beneficiaría” de esta posible escalada bélica. En opinión de Matthew Ashley, en el mismo medio, la plata, “hermana pequeña” del oro, podría recibir el impulso que le falta para sobrepasar el tope de los 18,47 dólares y alcanzar por fin la cifra mágica de los 19 dólares la onza.

Aunque la guerra nunca puede ser una buena noticia, lo cierto es que la mínima perspectiva de conflicto debería despertar el interés de los inversores en los metales preciosos cuyo precio, tradicionalmente, se ha visto impulsado en momentos de conflictos internacionales: así sucedió en 2011, cuando el oro superó los 1.800 dólares, y las guerras en Libia, Siria, Sudán e Iraq estaban en su apogeo.

Salir de la versión móvil