La actual subida del dólar no va a suponer la llegada de un nuevo mercado alcista. El precio del oro va a volver a subir y superará de nuevo la revalorización del resto de divisas.
Según un informe de ICBC Standard Bank, se espera que el precio del oro supere la revalorización el resto de divisas y se descarta la posibilidad de que la reciente subida del dólar sea el inicio de un nuevo mercado alcista de la divisa estadounidense.
Los flujos de oro físico y el interés de los inversores por el oro como valor refugio están apoyando al metal y reduciendo su riesgo de bajada, según indica Marcus Garvey, analista de ICBC Standard Bank.
El informe del banco de inversión apunta que la presión sobre el precio del oro va a continuar, debido la fortaleza del dólar. “El Índice Dólar ha protagonizado una subida del 5% en las últimas seis semanas, lo que supone una presión a corto plazo para los metales metales preciosos”, señala el analista.
En lo que respecta al oro, su precio ha caído de la horquilla en la que estaba cotizando en lo que llevamos de año (1.300-1.365 dólares la onza), para caer a niveles de entre 1.235 y 1.260 dólares la onza. A corto plazo, desde ICBC esperan que el dólar siga fortaleciéndose, lo que va a continuar presionando a la baja al precio del oro.
Sin embargo, el informe asume la teoría de que esta subida del dólar es más bien un movimiento cíclico que estructural. Además, el precio del oro va a seguir beneficiándose de la inestabilidad geopolítica mundial, que incluye la posibilidad de que los partidos antisistema logren formar una coalición de gobierno en Italia, las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, así como las tensiones que afectan a Oriente Próximo y Corea del Norte. Todo ello atrae a los inversores al oro por su carácter de activo de protección.
Desde ICBC apuntan también que la fortaleza del dólar va a impulsar la demanda de oro por parte de las economías emergentes, ya que los inversores de estos países buscan medios para protegerse de la debilidad de su moneda y de la subida de la inflación doméstica.
En Turquía y la India, dos de estas economías, el precio del oro en la divisa local (lira turca y rupia, respectivamente), ha experimentado una revalorización del 19% en el primer caso y del 6% en el segundo.