Icono del sitio Oroinformación

El oro vuelve a rozar los 1.800 dólares la onza y el paladio alcanza un nuevo récord

Lingotes de oro y paladio

El precio del oro subió un 1% durante la jornada del 21 de abril, impulsado por un nuevo descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la amenaza de una falta de suministro de paladio para la industria del automóvil disparó el precio de este metal a un nuevo récord histórico.

El precio spot del oro se situaba, a la hora de escribir estas líneas, en 1.792,50 dólares la onza, después de haber alcanzado en la jornada anterior los 1.797,41 dólares, su precio más alto desde el pasado 25 de febrero.

El fixing de Londres se acercó aún más a la barrera de los 1.800 dólares la onza, cerrando la sesión del 21 de abril en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.798,20 dólares.

Por su parte, los futuros de oro en el Comex estadounidense cotizaban también por encima de los 1.790 dólares la onza.

Como señalaba el analista de OANDA, Edward Moya, a Reuters, “durante los dos últimos meses, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha estado lastrando al oro, pero ahora la situación ha cambiado. El panorama de la economía global es todavía confuso. Durante el próximo trimestre los inversores van a mostrarse más cautos, por lo que es probable que el oro atraiga a quienes buscan un activo refugio.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están ahora mismo por debajo del 1,6%, lo que ha reducido el coste de oportunidad de invertir en oro. El metal se ha visto beneficiado también por la bajada de la bolsa estadounidense.

Los mercados están ahora mismo pendientes de la reunión que este jueves, 22 de abril, mantiene el Banco Central Europeo y de la que celebrará la semana siguiente la Reserva Federal estadounidense. Cualquier medida adicional que contemple el aumento de los estímulos monetarios constituirá un factor de impulso para el oro.

Nuevo récord del paladio

La jornada también ha supuesto un nuevo registro histórico en cuanto al precio del paladio, que subió hasta los 2.891,20 dólares la onza. Desde TD Securities señalan que el metal se está beneficiando del aumento de la demanda y de la expectativa de que se registre un déficit de suministro, especialmente después de la interrupción parcial de la actividad en dos de las minas del mayor productor mundial, la compañía rusa Nornickel, el pasado 24 de febrero.

El temor a esta falta de suministro a la industria automovilística, principal compradora de la producción global de paladio, es el responsable de que, desde finales de febrero, el precio del metal haya subido un 23%.

Por su parte, la plata subió un 2,1% en la última jornada y cotiza ahora a 26,42 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1,4% y está a 1.203,53 dólares.

Salir de la versión móvil