Icono del sitio Oroinformación

El oro y la plata aumentarán en 2019 gracias a bancos centrales e inversores minoristas

Durante más de un año muchos analistas estuvieron afirmando que tanto el oro como la plata comenzarían a subir más en 2019. Ahora, ya inmersos en el nuevo año, esa anticipada subida será una línea recta y es posible que veamos un tropiezo a los mínimos absolutos de 2015. Eso, al menos, es lo que señala Roy Hall, en Thedailycoin.org.

En un artículo publicado en The Daily Coin, Rory Hall indica que analistas como Michael Noonan o Steve Saville han declarado que “el oro y la plata podrían caer como una piedra”. “No sería una sorpresa en lo más mínimo ver que esto suceda. Si lo hace, será la plataforma de lanzamiento necesaria para establecer ambos metales en un curso a un terreno mucho más alto”, afirma Rory Hall.

En los últimos años el mercado del oro ha sido testigo de que las adquisiciones del metal precioso para ampliar las reservas de los bancos centrales han aumentado cada vez más. El número de entidades bancarias que adquirieron oro también ha seguido creciendo.

Bancos nacionales como los de Rusia, Kirguistán, Kazajistán, Polonia, Turquía o Hungría estuvieron todos muy activos durante 2018. Estos, y muchos otros, aumentaron sus adquisiciones de oro físico o comenzaron nuevos programas para aumentar sus tenencias.

Es posible que, con el tiempo, veamos a algunas de estas naciones seguir el liderazgo de Rusia y alejarse de los Bonos de la Reserva Federal en sus reservas oficiales. Esto es lo que ha hecho China desde 2016, cuando a finales de diciembre aumentó sus reservas en 59,56 millones de onzas (1.853 toneladas métricas), en detrimento de divisas en dólares y de Bonos del Tesoro.

¿Continuará China añadiendo oro a su stock durante 2019?

En una entrevista con Kitco News, John Reade, estratega jefe de mercado de World Gold Council, dijo que ve un “gran potencial para el mercado del oro, ya que los inversores tendrán menos activos defensivos para elegir en 2019, cuando se espera que la incertidumbre económica y geopolítica cree volatilidad en los mercados financieros”.

Reade explicó que durante la mayor parte de 2018 los inversionistas encontraron seguridad en los mercados de dólares y acciones de los Estados Unidos; sin embargo, “las condiciones del mercado financiero están empezando a parecer muy diferentes en 2019”.

«Como un activo líquido de alta calidad, con el potencial de ofrecer rendimientos sólidos y como un diversificador efectivo que funciona particularmente bien cuando otros activos caen bruscamente, el oro históricamente ha demostrado que mejora el desempeño a largo plazo de las carteras de inversión«, dijo el estratega del WGC en un informe de perspectivas de 2019

Rory Hall, además, hace una referencia a que “el año 2019 se parecerá mucho al año 2010 en lo que respecta a la economía, el dólar y la política de la Reserva Federal”. Y lo que es más importante, todos esos factores se combinarán para llevar los precios del oro y la plata a su mejor año desde 2010 “cuando el oro de COMEX subió casi un 30% y la plata aumentó en un increíble 83%”.

El autor del artículo publicado en The Daily Coin cierra con un “vaticinio”: “Vemos el 2019 como un año base de construcción con oro y plata llegando a un lugar más alto, en algún lugar más alto, pero sin una «inyección lunar«.

Según esta premisa, los bancos centrales continuarán agregando el metal precioso a su tesoro, mientras el inversor minorista volverá lentamente al mercado dando al oro y la plata el impulso que necesitan para satisfacer lo que se prevé que sucederá en 2019.  Tan solo habrá que esperar 10 u 11 meses.

Salir de la versión móvil