Icono del sitio Oroinformación

El oro y la plata, pendientes de las elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos

Elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos

El próximo 6 de noviembre se celebran las llamadas elecciones de mitad de legislatura en los Estados Unidos. Unas elecciones que servirán para determinar qué partido, republicano o demócrata, va a disfrutar de mayoría en el Congreso y el Senado. De su resultado depende el resto de la legislatura de la administración Trump y, por tanto, la evolución de los metales preciosos en los próximos meses.

Las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre en los Estados Unidos servirán para elegir a los 435 ocupantes de la Cámara de Representantes, a un tercio de los senadores, a los gobernadores de 36 estados y tres territorios, y a un buen número de alcaldes.

El actual presidente, Donald Trump, se juega mucho en estos comicios, ya que si los demócratas obtienen la mayoría que les permita controlar Congreso y Senado, impedirán que muchas de las iniciativas políticas de la administración Trump salgan adelante, paralizándola durante lo que queda de legislatura.

Como es lógico, los inversores, en especial los que invierten en metales preciosos, están muy pendientes de lo que suceda, ya que el efecto inmediato de los comicios en los mercados de capitales y en la cotización del dólar se dejará sentir inmediatamente en los precios del oro y la plata, que son especialmente reactivos a las cuestiones geopolíticas.

En opinión de Clint Siegner en Money Metals Exchange, los mercados de capitales se dispararon tras la elección de Donald Trump y después de los recortes fiscales emprendidos por su administración. Recientemente, el propio Trump ha deslizado la posibilidad de aprobar nuevos recortes fiscales y ampliar el gasto previsto en infraestructuras.

El problema, como reconoce Siegner, es que, para sacar adelante esas políticas, es necesario que los republicanos obtengan unos buenos resultados en las elecciones de noviembre, para retener el control del Congreso. “Ése sería el mejor escenario para los mercados de capitales”, apunta Siegner.

En cambio, unos buenos resultados de los republicanos en las elecciones de noviembre supondrían un impacto negativo en los precios del oro y la plata, a menos a corto plazo, ya que la subida de precios de las acciones y la tendencia de los inversores a optar por activos de mayor riesgo limitará la demanda de activos refugio como los metales preciosos.

“Sería necesario que la inflación creciera a mayor ritmo que los mercados de capitales y el mercado inmobiliario para que los metales preciosos salieron vencedores en semejante escenario”, opina al analista de Money Metals Exchange.

Por el contrario, si son los demócratas los que obtienen unos buenos resultados en las elecciones y logran tomar el control del Congreso o el Senado, se puede producir una situación de bloqueo en Washington que va a perjudicar a los mercados de capitales y, en cambio, va a favorecer a los metales preciosos.

Reserva Federal

Otra variable que va a influir en lo que pueda suceder es la Reserva Federal y su política monetaria. “A pesar de lo que afirmen los funcionarios del banco central, la Reserva Federal no es independiente. Nos preguntamos si responderán a la petición del presidente de detener la política monetaria restrictiva, o si el cártel de la banca privada que controla la Fed tiene otra idea”, apunta Siegner.

Hay que recordar que Donald Trump ha arremetido recientemente contra la Reserva Federal (unas críticas desde la Presidencia que no se producían desde los tiempos de Richard Nixon) y ha culpado a su política de subida de tipos de interés de la reciente debilidad de los mercados de capitales.

Desde Money Metals Exchange, Siegner aventura incluso que “una nueva corrección, provocada por una posible derrota de los republicanos en las urnas, podría convencer a Trump de sustituir a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, por alguien más dócil, en especial si la Fed sigue con sus planes y vuelve a subir los tipos de interés en diciembre”.

En caso de que la Fed cambie su política, los mercados de metales preciosos se dispararían. “Las bolsas están empezando a pasarlo mal con las subidas de tipos de interés. Y si los funcionarios de la Fed siguen con sus planes y vuelven a subir los tipos en diciembre, puede que las acciones acaben por descarrilar, apunta Siegner.

Salir de la versión móvil