Icono del sitio Oroinformación

El paladio alcanza su precio máximo por el peligro que corre el suministro desde Rusia

Lingote de paladio

Mientras el oro vuelve a superar la barrera de los 2.000 dólares la onza y se acerca a un nuevo máximo histórico, otro metal precioso ya ha registrado un nuevo récord. Se trata del paladio, un metal clave para la industria mundial del automóvil, cuyo suministro se está viendo comprometido por la guerra de Ucrania, ya que Rusia es el mayor productor mundial.

Según Bloomberg, el precio del paladio ha alcanzado su máximo histórico ante la posibilidad de que Rusia, el mayor productor mundial, suspenda sus exportaciones como consecuencia de las sanciones que le han sido impuestas por la invasión de Ucrania.

El precio spot del paladio subió un 5,3%, hasta alcanzar los 3.169,46 dólares la onza, superando el anterior récord de mayo pasado, y cotizaba a 3.159,08 dólares a primera hora de la mañana.

En lo que llevamos de año, el metal del grupo del platino se ha revalorizado más de un 66%.

Se trata de un metal de importancia estratégica, ya que resulta indispensable para la industria del automóvil, que lo utiliza para la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina, que son los que tienen una mayor cuota de mercado en el mundo.

El problema es que el suministro de este metal está muy concentrado geográficamente: alrededor del 40% de la producción global anual procede de Rusia, país que ahora mismo está sometido a una serie de sanciones y bloqueos por parte de la comunidad internacional, debido a la invasión de Ucrania.

Así, con la mayor parte del espacio aéreo europeo cerrado a los vuelos procedentes de Rusia, a los compradores les preocupa cómo asegurarse el suministro del metal precioso que, habitualmente, se transporta desde Rusia en vuelos comerciales.

Las compañías mineras rusas que producen paladio, como Norilsk Nickel, la mayor productora mundial, están buscando medios alternativos para suministrar el paladio a sus clientes, según han confirmado fuentes de la empresa a Bloomberg.

Desde la unidad de Gestión de Patrimonios de UBS señalan que el cierre del espacio aéreo está afectando a las exportaciones de paladio desde Rusia, por lo que se espera que el precio siga subiendo, mientras los inversores y consumidores tratan de asegurarse el aprovisionamiento del metal físico.

Estos problemas de suministro resultan especialmente graves en el caso del paladio, un metal que, hasta 2020, llevaba nueve años consecutivos en situación de déficit (mayor demanda que suministro) y cuyos stocks acumulados son muy bajos.

Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs creen que la exportación de paladio desde Rusia no va a verse afectada durante mucho tiempo, a no ser que sea la propia Rusia la que decida restringir sus propias exportaciones. El metal precioso puede ser redirigido hacia Asia y, desde allí, reexportado hacia otros países del mundo.

Salir de la versión móvil