Icono del sitio Oroinformación

El paladio ha triplicado su precio desde 2010, pero el suministro solo ha crecido un 10%

Recurso precios platino y paladio

El precio del paladio se ha multiplicado casi por tres desde 2010, pero su suministro en 2018 apenas es un 10% mayor que al principio de esta década. Esta falta de correspondencia entre ambos factores ha sido analizada por la consultora Metals Focus en su último informe.

El paladio es el metal precioso que más se ha revalorizado en los últimos años: el pasado mes de septiembre superaba por primera vez en dos décadas el precio de su metal hermano, el platino.

Desde que comenzó la actual década, en 2010, el precio de este metal del grupo del platino, utilizado por la industria automovilística para la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina, se ha multiplicado por tres. Actualmente cotiza a unos 1.155 dólares la onza, muy cerca ya del precio del oro.

Sin embargo, esta escalada de precio no se corresponde con los cambios en su nivel de suministro, que es apenas un 10% mayor que el que se registró en el año 2010.

Según el último informe Precious Metals Weekly, que publica la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, el paladio se extrae de minerales polímetálicos, es decir, que contienen múltiples metales. Por tanto, la producción de paladio representa solo una pequeña parte de los ingresos de las minas que lo extraen, con lo que la influencia que pueden tener los cambios de precio en las compañías mineras es muy limitada.

Por ejemplo, el mayor productor mundial de paladio es la compañía rusa Nornickel, en la que este metal representa solo un 36% de las ventas de metales.

Desde Metals Focus estiman que en los próximos cinco años solo se va a registrar una respuesta limitada en cuanto al suministro de este metal por parte de Sudáfrica. El aumento de producción en algunas explotaciones se va a ver compensado por el cierre obligado de otras minas, propiedad de las compañías Implats y Lonmin, debido al aumento de costes y a la caída de precio del platino, que representa una parte mayor de la producción de estas compañías.

El aumento de los beneficios derivados del paladio no ha servido para compensar este incremento de los costes en las minas sudafricanas.

Precisamente por esto, el informe de Metals Focus precisa que hay que observar el paladio en el contexto de los precios de los metales del grupo del platino, ya que las minas que los extraen son las mismas.

En este sentido, la caída del precio del platino ha mitigado los efectos de la subida del paladio, por lo que los analistas de la consultora estiman que la producción global de este último va a decrecer un 2% en 2019, hasta los 6,7 millones de onzas (208,3 Tm).

Reciclaje

La segunda pata del suministro de un metal, además de la producción minera, es el reciclaje. En el caso del paladio, el metal reciclado representa el 30% del total, procedente de la joyería, los dispositivos electrónicos y los catalizadores de automóviles, sin duda el apartado más importante.

El volumen de paladio procedente de la joyería es casi insignificante, ya que la mayoría de las piezas en las que se utiliza este metal incluyen gemas y/o son piezas diseñadas para bodas, por lo que es menos frecuente que se reciclen.

En el sector de la electrónica, el volumen de paladio reciclado se ha reducido progresivamente durante la última década: en 2018 caerá un 4% con respecto al año anterior, hasta una cifra que es un 30% inferior al volumen que se registraba en 2010.

En cambio, en el sector de la automoción, las cifras de reciclaje van en aumento. Desde Metals Focus estimaban en principio una importante subida del volumen de paladio reciclado para 2018. No obstante, en 2017 se dio salida a parte de los stocks que se habían ido acumulando durante los años 2015 y 2016, por lo que la cifra puede ser algo más baja de lo esperado.

En los próximos años se va a incrementar el reciclaje de paladio, debido al mayor volumen de catalizadores procedentes de vehículos híbridos (que contienen más paladio que los de gasolina) y al hecho de que los consumidores estadounidenses están más convencidos de la posibilidad de reciclar su vehículo antiguo y comprar uno nuevo.

Pese a todo ello, el informe de Metals Focus estima que el suministro de paladio va a seguir en una situación de déficit sustancial por ahora, ya que no se prevé ningún cambio estructural en términos de suministro o en su relación con el precio, al menos en los cinco años que constituyen las previsiones de futuro de la consultora.

Salir de la versión móvil