Icono del sitio Oroinformación

El paladio, otra vez protagonista en el sector de los metales preciosos en 2019

Sube el paladio y baja el platino

A pesar de las dudas generadas entre los inversores por la reciente caída de su precio, el paladio volverá a ser protagonista en el mercado de los metales preciosos durante el presente año 2019, por encima del platino.

Según el último informe Precious Metals Weekly de la consultora británica Metals Focus, las tendencias divergentes del platino y el paladio continuaron durante el año 2018 y se prevé que se mantengan durante este 2019 e incluso más.

El año pasado, el platino registró un superávit de mercado de 349.000 onzas (10,8 Tm), mientras que el mercado del paladio sufrió un déficit de 821.000 onzas (25,5 Tm).

Según el informe de Metals Focus, estas situaciones influyeron en el sentimiento de los inversores y contribuyeron a incrementar la diferencia entre los precios de ambos metales.

Aunque la reciente evolución de los precios, cerrando ligeramente ese espacio, parezca sugerir una reversión de esta tendencia, los analistas de Metals Focus creen que detrás de estos movimientos se encuentran fuerzas especulativas, por lo que van a durar poco.

Las previsiones de la consultora para 2019 apuntan a un superávit de suministro de 630.000 onzas (19,6 Tm) en el mercado del platino, mientras que el paladio registrará un déficit de 574.000 onzas (17,9 Tm).

En consecuencia, se espera que los stocks de platino sigan creciendo, hasta los 9,7 millones de onzas (302 Tm) a finales de 2019, frente a los 6,9 millones de onzas (215 Tm) que alcanzaron a principios de esta década.

En el caso del paladio, los stocks han experimentado continuas caídas, desde los 17,7 millones de onzas (550 Tm) de finales de 2010 hasta una previsión de 12,9 millones de onzas (400 Tm) para finales de 2019.

Según Metals Focus, la demanda de platino por parte del sector del automóvil, para la fabricación de catalizadores, registrará su tercer año consecutivo de caída, con cerca de un 2%, debido a la debilidad en un mercado clave para el diésel como es el europeo, y a la falta de elementos que puedan sustituir al platino.

Se espera, no obstante, que la dimensión de esta caída en 2019 sea inferior a la de 2018, debido a las mayores exigencias de la legislación relativa a las emisiones contaminantes y también al aumento de la demanda por parte de los vehículos pesados con motor diésel.

La demanda por parte del sector de la joyería experimentará una caída interanual del 3%, liderada por China, mientras que la inversión física se reducirá un 15%, aunque en comparación con unas cifras muy importantes en 2018. Por su parte, la demanda industrial crecerá un 4%.

Con estas cifras, desde Metals Focus estiman que la demanda total de platino caerá en 2019 por cuarto año consecutivo, un 1,2%, hasta los 7,7 millones de onzas (239 Tm).

Por otra parte, la previsión en cuanto al suministro procedente de la minería apunta a un crecimiento del 3%, gracias al aumento de la producción en Sudáfrica, propiciado por la devaluación del rand, la divisa local.

Según las previsiones de Metals Focus, todos estos factores harán que el sentimiento de los inversores hacia el platino sea menos pesimista que en 2018 lo que, unido a las optimistas perspectivas del oro, provocarán una recuperación en el precio del platino hacia finales de año.

Pese a ello, algunos factores en contra van a seguir manifestándose, por lo que la previsión de los analistas de la consultora es de una bajada del 1% en su precio medio anual, hasta los 875 dólares la onza.

Paladio

Por lo que se refiere al paladio, el informe de Metals Focus prevé un crecimiento de la demanda por parte del sector de catalizadores de un 3,6% en 2019, hasta una cifra récord de 8,59 millones de onzas (267 Tm), impulsada por el impacto del endurecimiento de la legislación sobre emisiones contaminantes en la cantidad de metales utilizada, así como por el aumento de la cuota de mercado de los vehículos de gasolina en Europa.

A ello hay que añadir que, en la mayoría de los mercados, especialmente en los Estados Unidos, las preferencias de los consumidores siguen apuntando hacia vehículos más grandes, lo que supone también una presión añadida sobre la demanda de los metales utilizados para la fabricación de catalizadores.

Además, la demanda de paladio se va a ver reforzada por la imposibilidad, de momento, de reemplazar a este metal por el platino, más barato, en la fabricación de catalizadores para los vehículos con motor de gasolina.

A ello hay que añadir que la preocupación por el encarecimiento del rodio ha llevado también a muchos fabricantes a aumentar la carga de paladio en algunos modelos.

Las previsiones de suministro de paladio para 2019 por parte de Metals Focus apuntan a un incremento del 4%, hasta los 10,11 millones de onzas (314 Tm), impulsado por el crecimiento del 5% en la producción minera, hasta 7,17 millones de onzas (223 Tm).

El reciclaje también se va a incrementar, un 3% en este caso, hasta los 2,94 millones de onzas (91 Tm), debido al mayor volumen de catalizadores recuperados de los desguaces.

Todo ello llevará a una situación de déficit de suministro durante los próximos años, que atraerá de nuevo a los inversores hacia este metal, cuyo precio medio en 2019 será de 1.490 dólares la onza, un 45% más con respecto al año pasado.

Salir de la versión móvil