Icono del sitio Oroinformación

El paladio se ha convertido este año en el número 1 entre todos los metales preciosos del mercado

Los precios del paladio han estado alcanzando niveles récord saltando este año más del 9 % en el Nasdaq de Nueva York, lo que supone el mejor resultado hasta la fecha entre los principales metales preciosos de inversión. Según varios analistas, los inversores apuestan a que esta carrera apenas acaba de comenzar, ha informado recientemente Bloomberg.

Según el CPM Group, casi el 70 % de la demanda de paladio proviene de la industria automotriz. El metal, que se utiliza principalmente en convertidores catalíticos, se ha beneficiado de la transición de la industria del automóvil de los motores diésel a los de gasolina. El cambio ha impulsado la demanda en un mercado que actualmente tiene una oferta limitada.

Los expertos señalan que la lucha de China contra el ‘smog’ fue otro factor que contribuyó a la creciente demanda de paladio, ya que los estándares de contaminación más estrictos han llevado a que los fabricantes de automóviles utilicen más convertidores catalíticos, afirma Bloomberg.

«El mercado tiene una perspectiva fundamental muy positiva (…) Hemos estado lidiando con los déficits de oferta que han estado ocurriendo durante ocho años, y se espera que eso continúe. El suministro ciertamente ha sido un problema en el frente de la minería, así como la reducción de las existencias existentes«, dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión de Aberdeen Standard Investments.

Los pronosticadores del mercado, incluido Citigroup, proyectan mayores aumentos del precio del metal, que ayer martes 27 de noviembre alcanzó 1.143 dólares por onza.

La producción de paladio está muy concentrada, al igual que ocurre con el platino. Rusia y Sudáfrica producen actualmente alrededor de tres cuartos de los suministros minados del mundo. La producción de su principal país productor, Rusia, fue de 81 toneladas métricas en 2017. La compañía rusa Norilsk Nickel es el mayor productor de paladio del mundo, y representa casi el 40 % de la producción mundial.

Salir de la versión móvil