Icono del sitio Oroinformación

El paladio sigue subiendo y alcanza su máximo histórico gracias al déficit de suministro

Catalizador del motor de un automóvil

El precio del paladio alcanzó su máximo histórico en la sesión del pasado 18 de febrero, gracias a un déficit de suministro sostenido que ha disparado la demanda de inversión para este metal, utilizado en la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina.

El paladio sigue siendo el protagonista de los metales preciosos, continuando la racha alcista que ha protagonizado durante parte de 2017 y en 2018. En la sesión del pasado lunes, 18 de febrero, el precio spot del metal se disparó hasta los 1.458 dólares la onza, el máximo histórico registrado.

Según un reciente informe del fabricante de catalizadores británico Johnson Matthey, el déficit de suministro en el mercado del paladio se va a ampliar aún más en 2019, debido al aumento de la demanda del metal derivado del endurecimiento de los controles de emisión de gases contaminantes.

Desde el banco suizo Julius Baer, estiman que las actuales condiciones del mercado apoyan una subida continuada del metal, con un déficit creciente y dificultades, por parte de los fabricantes de catalizadores, para emprender una sustitución a gran escala del paladio por el platino en la fabricación de los dispositivos.

Tanto el paladio como el platino son ampliamente utilizados por la industria del automóvil para la fabricación de catalizadores (en la imagen), aunque el platino se utiliza más en los vehículos diésel, cuya cuota de mercado no hace más que caer desde que se registró en 2015 el escándalo conocido como “dieselgate”, por parte de la firma alemana Volkswagen.

Por su parte, el paladio se ha beneficiado precisamente del cambio de gustos de muchos consumidores, que están sustituyendo sus vehículos diésel por otros con motor de gasolina o por vehículos eléctricos híbridos, que también utilizan gasolina como combustible.

Ello ha permitido al metal continuar su escalada a pesar de la caída de ventas de los vehículos a escala mundial. De todas formas, si las cifras del mercado automovilístico no remontan en los próximos 12 meses, a causa de la ralentización de la economía mundial, desde Julius Baer pronostican una caída del precio del paladio.

Mientras el paladio se dispara, el precio del oro alcanzó en la sesión del 18 de febrero su máximo desde finales de enero, con 1.325,30 dólares la onza, gracias a las perspectivas de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas mundiales: China y los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil