Icono del sitio Oroinformación

El paladio sube un 16% en 2021 y podría alcanzar los 3.000 dólares la onza próximamente

Lingote de paladio

El precio del paladio se acerca a un nuevo récord gracias a la recuperación de la demanda por parte de la industria automovilística y a la reducción del suministro debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. Unos factores que van a mantener al mercado de este metal en situación de déficit (mayor demanda que suministro).

El precio de este metal del grupo del platino se ha incrementado en un 16% en lo que llevamos de 2021, acumulando cinco años consecutivos de subidas, en los que se ha situado como el metal precioso de mayor precio.

Uno de los factores que más han beneficiado al paladio en los últimos tiempos ha sido el endurecimiento de los estándares medioambientales en la industria del automóvil, que ha provocado el aumento de la cantidad de este metal utilizada en la fabricación de catalizadores, usados para reducir la emisión de gases contaminantes procedente de los vehículos con motor de gasolina.

La caída del suministro, ya anunciada debido a la interrupción de la producción procedente de las minas durante varios meses de 2020 se ha visto agravada por los problemas sufridos en alguna de las minas de la compañía rusa Norilsk Nickel, la primera productora mundial de paladio.

Según señaló Philip Klapwijk, director de la consultora Precious Metals Insights, a Kitco News, “una serie de factores positivos relacionados con el suministro y la demanda han estado influyendo en la subida del precio. Ello ha atraído también a algunos inversores y especuladores”.

Para el final de este año 2021, los analistas estiman que el déficit en el mercado del paladio podría alcanzar el millón de onzas (31,10 Tm). Se trataría del décimo déficit anual del mercado de este metal en otros tantos años.

En estos momentos, el precio spot del paladio está en los 2.655 dólares la onza, tras haber alcanzado recientemente los 2.849 dólares la onza, menos de 35 dólares por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2020.

Los analistas de Citigroup estiman que el precio del metal podría alcanzar los 3.000 dólares la onza en los próximos tres meses. Incluso no descartan que pudiera alcanzar los 3.500 dólares la onza, si los problemas en las minas de Nornickel en Siberia fueran peores de lo que ha estimado la compañía rusa.

A pesar de que Nornickel recortó a mediados del pasado mes de marzo sus estimaciones de producción, tras la inundación que obligó a suspender la actividad en dos de sus minas, la compañía afirma que se están resolviendo los problemas mucho antes de lo esperado, y estima en una horquilla de entre 2,35 y 2,41 millones de onzas (73,1-74,95 Tm) la producción de paladio en 2021.

Salir de la versión móvil