Icono del sitio Oroinformación

El Panda chino vuelve a acuñarse en platino en el 40 aniversario de su primera emisión

Bullion Panda de platino 2022

Cada vez más casas de la moneda optan por añadir a su rango de bullion la versión en platino de sus principales monedas de inversión. La última en sumarse ha sido la de China que, aprovechando la celebración del 40 aniversario de la primera emisión del Panda, ha acuñado dos versiones de la icónica moneda en platino, por vez primera desde 2005.

El Banco Popular de China celebra en octubre de 2022 el 40 aniversario de la primera emisión del Panda, uno de los bullion más conocidos y apreciados del mundo. Aprovechando esta efeméride, la entidad ha incluido en la emisión de 2022 dos versiones en platino, metal que no se utilizaba para acuñar el Panda desde el año 2005.

La emisión ha sido producida por la Shanghai Gold Coin Investment Company y consta de dos monedas de platino del 99,95% de pureza, de 1.000 y 30 yuan de valor facial, respectivamente.

La de 1.000 yuan tiene un peso de 30 gramos, el habitual en los Pandas desde 2016, a diferencia de otros bullion internacionales, cuyo peso se sigue expresando en onzas troy (31,10 gramos). La emisión está limitada a 10.000 unidades.

Por su parte, el Panda de platino de 30 yuan de valor facial pesa 1 gramo y su emisión está limitada a 100.000 piezas.

Según la información oficial facilitada por el banco central chino, ambas piezas están disponibles para su venta en comercios autorizados y bancos, además de en la plataforma online de la Shanghai Gold Coin Investment Company.

Además, se ha establecido que el 10% de la emisión se destine a cubrir la demanda de estos bullion por parte de los compradores internacionales.

En cuanto a su diseño, el anverso muestra la tradicional imagen del Salón de Oraciones para las Buenas Cosechas, del Templo del Cielo de Pekín. En una banda exterior se muestra el año de emisión, 2022, y el nombre del emisor en caracteres chinos.

El reverso del Panda cambia todos los años e incorpora diversas escenas protagonizadas por el animal que da nombre a la moneda y que es representativo de China. En el caso de las monedas de platino de 2022, se muestra la imagen de dos cachorros de soso panda jugando en la nieve.

Se trata de un guiño al hecho de que Pekín vaya a ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

Además, el Panda de platino 2022 incorpora también en su reverso una referencia al 40 aniversario de la emisión: un logotipo formado por un número 40, con un panda asomando por el círculo central del 0.

El reverso muestra también el valor facial de la pieza, así como el peso, el símbolo del metal (‘Pt’) y la pureza (.999).

Desde el Banco Popular de China señalan que durante los últimos 18 meses han detectado un aumento del interés del público por el platino como activo de inversión, lo que consideran una evolución natural del aprecio que se tiene en el país por este metal, materia prima favorita en el sector joyero.

Debido a este interés por el platino de inversión y, especialmente, por las monedas de este metal, desde la Shanghai Gold Coin Investment Company se están planteando mantener el Panda de platino entre las emisiones habituales del bullion chino a partir de 2023.

Salir de la versión móvil