Icono del sitio Oroinformación

El plan de choque contra la contaminación urbana que preparan de forma conjunta los alcaldes de las mayores ciudades del mundo puede suponer

El plan de choque contra la contaminación urbana que preparan de forma conjunta los alcaldes de las mayores ciudades del mundo puede suponer un importante impulso para el mercado del platino, un metal que está presente en los catalizadores de los sistemas de escape de los vehículos y que es el componente principal de estos dispositivos que destruyen las emisiones contaminantes.

El programa “Aire Limpio” que encabeza el llamado C40 (grupo constituido por 40 ciudades líderes) conecta a más de 90 de las mayores ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de habitantes y a un cuarto de la economía global.

Los planes para combatir la contaminación del aire en las ciudades fueron anunciado a finales de este mes de marzo por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que preside el C40, y por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Una iniciativa que cuenta con el respaldo de Paul Wilson, presidente del Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), quien expresó la voluntad de su organización de colaborar en la iniciativa, abriendo un debate global y con una actitud proactiva.

El Consejo fue creado en 2014 por las mineras sudafricanas Anglo American PlatinumAquariusImpalaLonminNortham y Royal Bafokeng. Según su presidente, “el platino ha desempeñado un papel clave en las soluciones de control de las emisiones y por eso somos capaces de comprender las capacidades técnicas de la industria de automoción”.

De momento, algunos vehículos que circulan por las carreteras desde 2016 ya disponen de las últimas tecnologías que permiten alcanzar el objetivo establecido en la normativa Euro 6.

Desde esta organización se pide a los fabricantes de vehículos que reconozcan su responsabilidad y asumen un papel proactivo en la búsqueda de soluciones viables para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

 Estas soluciones pasan, inevitablemente, por el platino, un metal fundamental en la reducción de emisiones. Según los expertos, el paso de los vehículos con catalizadores a los impulsados por pilas de combustible implicará el uso de una cantidad de platino 10 veces superior a la actual. Uno de los primeros modelos en disponer de este motor es el Honda Clarity (en la imagen). En la fabricación de cada uno de los vehículos de este modelo se requiere una onza de platino.

El C40 es un proyecto creado y puesto en marcha por las propias ciudades, cuyo objetivo es combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que incrementar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de sus habitantes.

El presidente del Consejo del C40 es el tres veces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien está acompañado de los alcaldes de Ciudad de El Cabo, Patricia de LilleLos Angeles, Eric GarcettiBoston, Martin WalshCopenhague, Frank JensenCiudad de México, Miguel Ángel Mancera; y Milán, Giuseppe Sala.

Esta iniciativa está en línea con el objetivo del Consejo Mundial de Inversión en Platino de estimular la demanda global de inversión en platino.

Salir de la versión móvil