Icono del sitio Oroinformación

El plan del Gobierno de la India para controlar y adquirir el oro de sus ciudadanos ha fracasado

El ambicioso plan del gobierno central de la India, que puso en marcha su presidente Narendra Modri para movilizar unas 22.000 toneladas de oro inactivo en los hogares particulares, parece haberse estancado. Las estadísticas gubernamentales muestran que el control y adquisición a la población india solo ha alcanzado 6.500 kilos en 2017-2018, y casi 11.500 kilos en el anterior 2016- 2017.

El plan de bonos soberanos de oro fue lanzado por el primer ministro Narendra Modi en 2015. Desde entonces, las autoridades apenas han recogido 23 toneladas de oro entre toda la población de la India, calculada en más de 1.240 millones de habitantes.

El ambicioso plan de Modi para movilizar unas 22.000 toneladas de oro en manos de particulares repartidos por todo el país parece haberse estancado, ya que sus propias estadísticas muestran que el intercambio de bonos estatales por oro físico ha sido un fracaso.

Los Sovereign Gold Bonds o SGB, emitido por el Reserve Bank of India en nombre del Gobierno, son valores gubernamentales denominados en gramos de oro. Son sustitutos de la tenencia de oro físico. Los inversores deben pagar el precio de emisión en efectivo o en oro y los bonos se canjearán en efectivo al vencimiento.

Pueden obtener estos SGB las personas residentes en la India, tal como se definen en la Ley de Administración de Divisas de 1999.

El Gobierno de la India comenzó a emitir en 2016 los SGB con un valor de 6.661,42 millones de rupias, según el último informe publicado sobre la gestión de la deuda del Banco Central.

Ahora, el grupo de expertos en políticas del gobierno, NITI Aayog (National Institution for Transforming India), ha sugerido que el esquema sea más atractivo.

La idea detrás de su lanzamiento fue migrar la inversión del oro físico al oro en papel. Uno de los objetivos clave era reducir la presión sobre el Déficit de Cuenta Corriente (CAD) y la rupia, esto se debe en parte a las fuertes importaciones de oro y la consecuente salida de divisas.

El producto estaba dirigido a inversores minoristas que, generalmente, prefieren invertir sus ahorros en oro físico.

Sin embargo, los SGB, que vienen con un período de bloqueo de cinco años, no han podido reemplazar la compra física de oro. El vencimiento general del plan es de ocho años y uno tiene que pagar el impuesto al capital para redimirlo antes del vencimiento. El esquema no ofrece liquidez a su comprador.

India tiene en la actualidad un 10% de impuesto de importación sobre el oro. El impuesto se incrementó de un mínimo del 2% al 10% en 2013 para frenar las importaciones de metal precioso que habían dejado el CAD de la India en un máximo histórico de casi el 5% ese año. Posteriormente, el arancel nunca se redujo pero tampoco las importaciones del metal amarillo. India importó 727 toneladas de oro en 2017 y la estimación para 2018, según el Consejo Mundial del Oro, es de 800 toneladas.

El Niti Ayog dice que es el arancel de importación de oro el que está dando lugar al a su contrabando e inundando los mercados indios a través de canales de retorno.

 

Salir de la versión móvil