Icono del sitio Oroinformación

El platino, el metal estrella en las celebraciones del 70 aniversario del reinado de Isabel II

Marca conmemorativa del Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra

El 6 de febrero de 1952, la reina Isabel II accedía al trono de Inglaterra, con 25 años de edad. Por tanto, el próximo 6 de febrero se cumple nada menos que el 70 aniversario de su reinado, un hecho inédito en la historia del Reino Unido. Para conmemorar este llamado Jubileo de Platino se han previsto distintos actos e iniciativas, en las que va a tener un gran protagonismo este metal precioso, y que culminarán en el mes de junio.

Como señalan desde el Consejo Mundial de Inversiones en Platino, este metal es el escogido en muchas culturas para conmemorar ocasiones especiales. En particular, si se trata de un 70 aniversario: si los 50 años se conmemoran con oro, para los 70 se reserva el platino.

Así, en 2017, la reina Isabel II fue la primera soberana británica que celebró sus Bodas de Platino, al cumplirse 70 años de su matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo. Para conmemorar aquella efeméride, la Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido) acuñó una serie conmemorativa de monedas de platino, en las que figuraba el doble retrato de la reina y su marido (ver imagen adjunta).

En esta ocasión, al margen de la acuñación de monedas conmemorativas por parte de la Royal Mint, el Jubileo se va a conmemorar de distintas formas. Por ejemplo, con el Queen’s Baton Relay.

Se trata de una tradición que empezó en el año 2002: el 11 de marzo de ese año, Día de la Commonwealth, la reina Isabel II entregó un bastón ceremonial que contenía un mensaje suyo. Ese bastón viajó, por medio de relevos, por diversos territorios del antiguo Imperio Británico, hasta volver a Inglaterra, a la ceremonia de inauguración de los Juegos de la Commonwealth, el 25 de julio de ese año.

Desde entonces, esta tradición se repite cada vez que se celebran estos Juegos. En 2022 se celebran en Birmingham. En octubre pasado se entregó el bastón, que desde entonces y hasta el próximo verano viajará por las 72 naciones y territorios que conforman la unión, recorriendo más de 140.000 kilómetros.

El bastón, que en la actualidad está recorriendo la India, es el resultado de una colaboración entre ciencia, tecnología, ingeniería y arte. En esta ocasión, y para conmemorar el Jubileo de Platino, se le ha añadido una fina línea de este metal, en homenaje a la reina (ver imagen superior y vídeo sobre su fabricación al final del artículo).

Otra iniciativa para conmemorar el Jubileo de Platino de la reina Isabell II ha sido el lanzamiento, por parte del British Hallmarking Council, de un contraste especial para conmemorar esta ocasión, que podrá grabarse en los productos de platino fabricados durante este año.

Históricamente, estos contrastes conmemorativos se crean en ocasiones especiales y constituyen un elemento de valor añadido para el sector de la joyería y los consumidores.

La marca del Jubileo de Platino (ver imagen de portada) ha sido diseñada por la empresa Thomas Fattorini y es un orbe o globo crucífero, que contiene las iniciales de la reina y el número 70.

Puede aplicarse en cualquier joya de platino, por parte de las cuatro Oficinas de Ensayo que existen actualmente en el Reino Unido: Birmingham, Edimburgo, Londres y Sheffield.

Salir de la versión móvil